La embajada del Paraguay en el Reino de España organiza una conferencia titulada “Las Paraguayas y la Guerra: 150 años para múltiples miradas”, que estará a cargo de la historiadora Ana Barreto Valinotti, en la sala Mariscal Francisco Solano López de la sede diplomática, el día jueves 27 de febrero, para conmemorar el Día de la Mujer paraguaya que se conmemoró ayer.
La embajada paraguaya considera que los 150 años de la finalización de la guerra contra la Triple Alianza, constituye una oportunidad para acercarnos al pasado, a la memoria y a la historia narradas por mujeres.
Ana Barreto es especialista en historia social y de género, escribió varios libros como “Mujeres que hicieron historia en Paraguay”, en la que narra la vivencia de aproximadamente 200 mujeres, algunas desconocidas y otras conocidas a medias.
Las mismas son el resultado de una investigación en documentos olvidados, en recibos, facturas, en una noticia pequeña de viejos periódicos, de las que también desempeñaron un rol protagónico, pero de las cuales no se sabe.
Otro libro es “Elisa Alicia Lynch”, que contiene una semblanza bibliográfica tras un minucioso análisis de los documentos existentes sobre ella. Incluye como anexo la Exposición y Protesta que hizo en Buenos Aires en el año 1875. Barreto Valinotti fue directora de la Casa Museo de la Independencia.
Asunción, 25 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez. Durante el encuentro, analizaron la situación regional y destacaron la importancia de las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Ver Más