La Embajada del Paraguay en la República de Sudáfrica participó del evento denominado “Hora Sociocultural sobre el Paraguay”, organizado en la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, el pasado 18 de setiembre.
Este encuentro es organizado anualmente por la Cátedra de Idioma Español de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Pretoria y está dirigido a las embajadas hispanohablantes acreditadas en Sudáfrica, para hacer conocer y difundir a nivel universitario facetas propias de nuestros países, nuestra cultura y características nacionales.
La Embajada del Paraguay tuvo su representación en el encargado de negocios a.i. ministro Roberto Recalde, quien contó con el apoyo de los funcionarios de esta representación: ministro Ruben Ortíz y Edith Machi de Ortíz. Participaron aproximadamente 45 personas, alumnos de la universidad, así como otros miembros de la comunidad universitaria interesados en conocer sobre el Paraguay y las características propias de nuestra cultura hispano-guaraní.
La jornada se desarrolló en un ambiente afable y cordial, donde se presentaron varios temas divididos en dos partes; la primera, mediante un vídeo introductorio sobre la ubicación geográfica e informaciones generales del Paraguay y una breve sinopsis histórica.
Además, promoción de los principales atractivos turísticos (lugares, actividades, comidas, danzas, etc.), breve descripción de la situación actual del país, vínculos del Paraguay con Sudáfrica y oportunidades laborales, de estudios y/o voluntariado. Adicionalmente, se proyectó el vídeo oficial de la SENATUR “Paraguay, the Land of Opportunities”.
En la segunda parte se pudo saborear comidas típicas del Paraguay.
Los alumnos demostraron mucho interés en participar de eventos de intercambio y hasta realizar viajes al Paraguay para cursar especialmente estudios de español.
Las autoridades de la facultad ratificaron el interés de contactar con los puntos focales de las universidades de nuestro país, de manera a iniciar conversaciones para una eventual suscripcion de Memorandums de Entendimiento que tenga por objetivo el intercambio y la cooperacion universitaria de nuestros países.
Pretoria, 19 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver Más