Con el auspicio de la Embajada de la República del Paraguay en Japón, el domingo 15 de noviembre se llevó a cabo la 11ª edición del concierto de arpa “Flor de Sonidos”, que en esta oportunidad brindó un homenaje a la pionera del arpa paraguaya en Japón, la maestra Lucia Shiomitsu, quien recibió un reconocimiento de la representación diplomática por haber completado 45 años de carrera profesional ininterrumpida en la difusión de la música paraguaya.
La trayectoria de Lucia Shiomitsu fue reconocida a través de premios y medallas otorgados en Paraguay, así como en el exterior, de los que se destaca particularmente la Orden Nacional del Mérito en el grado de Comendador, otorgado por el Gobierno Nacional en el 2004.
En el concierto del domingo, debido a la pandemia de la Covid-19, sólo fue posible el acceso de un número reducido de personas, los asientos fueron espaciados y fue obligatorio el uso de mascarillas y otras medidas de prevención.
Se contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático e invitados especiales que disfrutaron de la presentación.
El concierto Flor de Sonidos estuvo a cargo de los maestros Enrique Carrera y Arisa Matsuki, quienes realizan presentaciones en Japón y se dedican desde el 2006 a la enseñanza en la Academia “Arpa Studio Sonrisa”, en donde se desempeñan como director y propietarios, con más de 150 alumnos en varias ciudades japonesas. Ambos realizan regularmente viajes al Paraguay con sus alumnos para hacer conocer el país de origen del arpa paraguaya.
Enrique Carrera fue nombrado por la SENATUR en el 2019 como referente turístico en Japón (Resolución Nº575/19). Es también presidente del Comité Ejecutivo del Festival Paraguayo en Tokio, que se realiza anualmente en octubre.
El arpa paraguaya, considerado como nuestro instrumento musical nacional y orgullo del pueblo, es un instrumento muy valorado por los japoneses. Su sonido fomenta y nutre la amistad entre nuestros pueblos, más allá de la gran distancia que separan a nuestros países.
Asunción, 16 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
En sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver MásEl embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver Más