El embajador del Paraguay en Panamá, Enrique Jara Ocampos, recibió la visita del consejero en la Itaipú Binacional, Ángel Aquino Etcheverry, a quien acompañó en su agenda de trabajo en dicho país, entre las que se destaca un encuentro con el ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Arístides Royo Sánchez, quien fue presidente de la República de 1978 a 1982.
El ministro Royo sorprendió con su vasto conocimiento sobre la hidroeléctrica paraguayo-brasilero, tanto en lo relativo a la construcción como sus tratados.
El funcionario panameño relató los pormenores de las arduas negociaciones realizadas por el equipo negociador de su país _que él integraba_ con la contraparte de los Estados Unidos de América, para lograr el traspaso exitoso de la administración del Canal de Panamá.
Destacó que fueron fundamentales el acompañamiento de la sociedad civil, los intelectuales y el apoyo de la comunidad internacional para dicho logro.
Por su parte, el consejero Ángel Aquino explicó el funcionamiento y las experiencias en la administración de Itaipú como entidad binacional (Paraguay-Brasil), y que en el 2023 debe estar lista la revisión del Anexo C del Tratado.
Ambos funcionarios intercambiaron informaciones sobre el mecanismo de las negociaciones y el funcionamiento de las dos instituciones, fundamentales para el desarrollo de ambos pueblos.
Finalmente, el ministro Royo manifestó ser gran admirador del Paraguay por su historia y por su permanente lucha de superación. Además, elogió la preservación de la lengua guaraní, tal vez el único país en el mundo que tiene dos idiomas oficiales, manteniendo como tal su lengua nativa y por sobre todo impartiendo la enseñanza en los centros educativos.
Asunción, 19 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
La Embajada de la República del Paraguay participó de manera activa de la Feria Internacional de Embajadas (FIE 2023), organizada por la Municipalidad de San Luis, de la ciudad de Lima, Perú.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay, a través de la Embajada en Cuba, el pasado viernes 26 de mayo de 2023, entregó oficialmente la donación dirigida al pueblo cubano de insumos médicos para ser utilizados en los diferentes centros asistenciales de salud de la isla. La cooperación fue hecha en el marco del 212 aniversario de la Independencia Nacional
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en Miami, EEUU, acompaña y apoya todas las actividades que realizan los paraguayos en el Estado de Florida. En esta oportunidad acompañó el cierre de actividades del Instituto de Coreografía Inter-Americana de Danza, que presentó “A One World Dance Concert” – “Un Concierto de Danza Mundial”.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores está presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción 2023, inaugurada ayer en el Centro de Convenciones del Mariscal López, por la Cámara del Libro Asunción - Paraguay (CLAP). En el Stand N° 60 se exhiben materiales sobre relaciones internacionales y obras de colegas diplomáticos.
Ver MásEn el marco de jornadas de trabajo desarrolladas el 22 y 23 de mayo del año en curso, funcionarios de la Unidad General de Derechos Humanos y de la Dirección de Informática de la Cancillería Nacional compartieron con representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos e integrantes del Comité Técnico Asesor dependiente del Comité Interministerial de Derechos Humanos de Chile la experiencia adquirida con el establecimiento, desarrollo y consolidación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible (SIMORE Plus), a través del “Programa de Cooperación Técnica SIMORE Paraguay”.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió en audiencia al embajador de Guatemala concurrente desde la República Chile, Wendel Arriaza Ayala, ocasión en la que conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral.
Ver Más