El embajador del Paraguay en Panamá, Enrique Jara Ocampos, recibió la visita del consejero en la Itaipú Binacional, Ángel Aquino Etcheverry, a quien acompañó en su agenda de trabajo en dicho país, entre las que se destaca un encuentro con el ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Arístides Royo Sánchez, quien fue presidente de la República de 1978 a 1982.
El ministro Royo sorprendió con su vasto conocimiento sobre la hidroeléctrica paraguayo-brasilero, tanto en lo relativo a la construcción como sus tratados.
El funcionario panameño relató los pormenores de las arduas negociaciones realizadas por el equipo negociador de su país _que él integraba_ con la contraparte de los Estados Unidos de América, para lograr el traspaso exitoso de la administración del Canal de Panamá.
Destacó que fueron fundamentales el acompañamiento de la sociedad civil, los intelectuales y el apoyo de la comunidad internacional para dicho logro.
Por su parte, el consejero Ángel Aquino explicó el funcionamiento y las experiencias en la administración de Itaipú como entidad binacional (Paraguay-Brasil), y que en el 2023 debe estar lista la revisión del Anexo C del Tratado.
Ambos funcionarios intercambiaron informaciones sobre el mecanismo de las negociaciones y el funcionamiento de las dos instituciones, fundamentales para el desarrollo de ambos pueblos.
Finalmente, el ministro Royo manifestó ser gran admirador del Paraguay por su historia y por su permanente lucha de superación. Además, elogió la preservación de la lengua guaraní, tal vez el único país en el mundo que tiene dos idiomas oficiales, manteniendo como tal su lengua nativa y por sobre todo impartiendo la enseñanza en los centros educativos.
Asunción, 19 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con los embajadores de Italia, Marcelo Fondi; del Reino Unido, Ramin Navai; de Francia, Pierre-Christian Soccoja; de Alemania, Holger Scherf; de la Unión Europea, Javier García y el encargado de Negocios de España, Rodrigo Campos, con relación a los últimos eventos vinculados al desempeño de los mismo.
Ver MásEn la 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Paraguay lideró el lanzamiento de una declaración ministerial con otros 60 Miembros en desarrollo, en la cual se hace un llamado a todos los integrantes de la mencionada organización a abstenerse de imponer medidas ambientales unilaterales con impacto comercial que creen obstáculos innecesarios al comercio o discriminación arbitraria o injustificada entre países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, ocasión en que repasaron los principales temas de la agenda bilateral y de cooperación entre ambos países.
Ver MásSiete frigoríficos obtuvieron la habilitación para la exportación de carne bovina al Reino de Arabia Saudita, con lo cual se consolida la apertura del principal mercado del Golfo Arábigo a este importante producto nacional.
Ver MásLas negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea se posterga hasta tanto concluyan las elecciones parlamentarias en Europa. Así lo confirmó el canciller Rubén Ramírez Lezcano, luego de la conversación que mantuvo con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, en el marco de la reunión del G20.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, informó que se realizará la reestructuración de las representaciones diplomáticas y consulares paraguayas en el extranjero.
Ver Más