La Embajada del Paraguay en la República del Perú, informa a través del Servicio de información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, que en el marco del 207° aniversario de la Independencia Nacional, ofreció un concierto de música paraguaya y realizó un homenaje al e canciller peruano, Toribio Pacheco y Rivero.
En la conmemoración de la Fiesta Patria, el concierto de música paraguaya contemporánea estuvo a cargo del grupo de Pedro Martínez Trío y el arpista Sixto Corbalán, quienes ofrecieron un repertorio de sus composiciones, así como arreglos de canciones tradicionales como Pacholí y Alma Guaraní.
Como invitada especial actuó la cantante peruana Paola Cuadros, quien interpretó dos canciones, Fina Estampa. de la compositora peruana Chabuca Granda, y Dulce Tierra Mía, del compositor paraguayo Agustín Barboza.
El concierto tuvo lugar en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, de la cual participaron autoridades nacionales, cuerpo diplomático, connacionales residentes en Perú y público en general.
Asimismo, en coincidencia con la mayor festividad paraguaya, el 15 de mayo, también día del Sesquicentenario del fallecimiento del doctor Toribio Pacheco y Rivero, y en el marco del 160 Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas con el Perú, el Embajador van Humbeck y el Alcalde de Miraflores doctor Jorge Muñoz Wells, develaron el busto del ilustre jurista y diplomático arequipeño.
Dicha obra fue donada por la República del Paraguay, como testimonio de gratitud y amistad, por la defensa de la soberanía e independencia del nuestro país, en la nota protesta del 9 de julio de 1866 contra el Tratado de la Triple Alianza, así como por sus esfuerzos para una solución pacífica del conflicto, a través de la mediación ofrecida por el Perú.
Del acto también participaron descendientes directos de Toribio Pacheco, entre ellos su tataranieto, el padre jesuita José Enrique Rodríguez, además de autoridades nacionales, civiles y militares, representantes de la Cancillería peruana, miembros del cuerpo diplomático, paraguayos residentes en Lima, así como becarios, aspirantes a suboficiales de la Escuela de Policía del Paraguay.
Lima 16 de mayo de 2018
Compartir esta noticia
La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó ayer al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante este reino, concurrente desde Francia. Posterior al acto, la diplomática le transmitió al rey los saludos del presidente Santiago Peña Palacios y el firme deseo de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países. Además, presentó las prioridades del Gobierno del Paraguay y señaló las coincidencias existentes entre ambas naciones ya que, así como Suecia, el Paraguay se encuentra plenamente comprometido con los valores del multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la sostenibilidad, entre otros. Al recordar que en el 2026 se celebrarán 170 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Suecia, la embajadora transmitió la voluntad de conmemorar la fecha, trabajando desde ahora en temas específicos a identificar, en las áreas de innovación, educación superior y comercio e inversiones. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo, en presencia de la jefa de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Christina Lundqvist, y con el apoyo del mariscal del cuerpo diplomático, Veronika Bard.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), oficializaron la presencia institucional en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2024, que se llevará a cabo del 27 de junio al 7 de julio próximo, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al vecino país.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió hoy en audiencia a representantes de la Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas y la Alianza Evangélica Latina, a fin de conversar sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio, bajo el lema “Integración para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo hoy la firma de la “Estrategia de Cooperación con el País (ECP) para el periodo 2024 – 2028 entre la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y la República del Paraguay”.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, informó esta tarde sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio y cuyo lema es "Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver Más