El embajador de la República de Panamá, Hugo Alvin Moreno González, ofreció esta mañana una conferencia en el Aula Magna de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el tema “Panamá, unión interoceánica y sus relaciones con Paraguay”.
La actividad académica fue precedida por un breve acto protocolar que contó con la presencia de la viceministra de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores,Casilda Delgado de Schneider, quien dio la bienvenida al diplomático panameño.
En su exposición ante el auditorio conformado por alumnos de la carrera diplomática y funcionarios de la Cancillería Nacional, el conferenciante invitado compartió información sobre su país, su experiencia profesional anterior en los campos de la medicina, la docencia y la política, antes de explayarse sobre su gestión como jefe de misión en Paraguay.
Con respecto a los logros obtenidos, destacó la cooperación en materia de seguridad que ha sido replicada, exitosamente, en nuestro país a través del Grupo Lince de la Policía Nacional que se encuentra en operación activa para brindar cobertura de seguridad a la ciudadanía.
Así también, mencionó las oportunidades de crecimiento, de expansión comercial y de servicios que ofrece la República de Panamá sobre la base de su posición geográfica, su experiencia, de su interconectividad y del transporte multimodal.
Todo ello, en un sentido de afianzar el vínculo entre nuestros países y en el ánimo de instar a un mutuo relacionamiento dinámico en diversas áreas de cooperación, especialmente en materia de conectividad internacional a través del canal que une los océanos Atlántico y Pacífico.
Asunción, 9 de julio de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió al embajador de la República Argentina acreditado en nuestro país, Domingo Peppo, para hacer un repaso de la agenda bilateral y avanzar en el proceso de negociación en los diferentes ámbitos.
Ver MásLas instituciones y gremios componentes de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la reunión presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificaron el compromiso con el pleno cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira).
Ver MásEn un conversatorio organizado por la Embajada paraguaya en Santiago, se realizó la presentación país a los alumnos de la Academia Diplomática de Chile. En la ocasión se abordaron diversos temas de interés para ambas naciones y se destacó el relacionamiento bilateral, asuntos regionales y globales de relevancia. Se resaltaron aspectos claves de la relación entre Paraguay y Chile, los lazos históricos que unen a ambas naciones, la cooperación, así como la importancia de fortalecer el relacionamiento diplomático y comercial. Del evento participaron el embajador Antonio Rivas Palacios, la directora de la Academia Diplomática de Chile, Marta Bonet, funcionarios de la Cancillería chilena y de la Embajada paraguaya.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador de la República Federal de Alemania, Holger Scherf. En la ocasión conversaron sobre los diferentes temas de la agenda bilateral y la promoción comercial.
Ver MásEl vicepresidente de la República, Pedro Alliana y los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Educación y Ciencias, Luís Ramírez y de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentaron a la Cámara de Senadores la nota aclarativa suscrita entre el Gobierno y la Unión Europea, en el marco del Convenio de Financiación a la Educación. El documento fue recibido por el presidente interino del Senado, Arnaldo Samaniego, junto con otros parlamentarios. El canciller explicó en rueda de prensa que la entrega formal de “estas notas reversales que suscribimos con la UE se hace en el marco del tratamiento que tiene el Senado respecto del acuerdo y las modificaciones que hemos implementado y acordado con la UE, en ese contexto”. Manifestó que en el documento “se ajustan todos los términos e interpretaciones del acuerdo inicial con la Unión Europea, alineado con la Constitución Nacional, con los términos de nuestros valores y principios, así como las manifestaciones que hemos recibido en distintas instancias de las discusiones en el ámbito legislativo”, expresó. El ministro de Educación mencionó que no solo se cambia el título sino todo el esquema, “ya no se habla de transformación educativa, de habla de fortalecimiento del sistema educativo”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, en compañía del ministro Rubén Ramírez Lezcano, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, quien realizó una visita oficial al Paraguay para avanzar hacia un mayor intercambio bilateral entre ambos países.
Ver Más