La Embajada del Paraguay ante el Gobierno de la República de la India, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que el Embajador Fleming Raúl Duarte Ramos realizó una visita de cortesía a la diplomática D. Charandasi, Directora de Operaciones en la División para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Externos de la República de India.
En esta oportunidad, fue presentado el Ministro Rubén Benítez Palma, quien asumió funciones el 9 de julio pasado. El embajador Duarte Ramos aprovechó el encuentro para dar seguimiento a los principales temas de interés de la agenda bilateral entre el Paraguay y la India.
En tal sentido, la reunión giró en torno a la reactivación del mecanismo de consultas Paraguay-India, dentro del presente semestre, que sería aprovechado para discutir temas de interés común como la posibilidad del desarrollo de un puente aéreo Delhi-Asunción, con la participación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y el Ministerio de Aviación Civil en India.
Asimismo, será explorado las rutas aéreas comerciales de aerolíneas locales como Air India y sus pares de la región que realizan vueltos al Paraguay, para establecer operaciones de vuelos más directos, bajo un esquema de participación conjunta (Co-Sharing).
En la ocasión, el embajador Duarte precisó que sería relevante concretar un acuerdo de Cooperación en Tecnología Informática, con un centro de excelencia en TICs, orientado a la creación de capacidades y de conocimiento, que posibilite el desarrollo de nuevos sistemas de aplicación (softwares) para la gestión pública, teniendo en cuenta la reconocida experiencia de la India en este sector.
En el ámbito multilateral y comercial, se intercambiaron ideas de cómo avanzar en las negociaciones bajo el marco del acuerdo comercial de preferencias arancelarias (GPS en sus siglas en inglés) India-MERCOSUR, entre otros aspectos la posibilidad de incluir nuevos capítulos como esquemas de financiamiento o de inversiones.
El mismo podría ser tema de conversación entre las Altas Autoridades con motivo de la cumbre en el mes de noviembre del G-20 en Buenos Aires, Argentina. En el presente, las partes continúan dialogando para completar las listas de productos bajo preferencias arancelarias (inicialmente de hasta 2000 productos) dentro del citado marco de cooperación económica y comercial.
En materia educativa y cultural las partes elaborarán un Memorando de Entendimiento donde se definirán los espacios de cooperación especialmente la posibilidad de concretar becas para los estudiantes paraguayos en centros educativos terciarios e institutos técnicos en la India.
Finalmente, el Embajador Duarte realizó la entrega de un sobre cuyo contenido trata de una invitación al acto de Ceremonia de Traspaso del Mando Presidencial en Paraguay, el próximo 15 de agosto, a las Altas Autoridades de India para que participen del mismo, aprovechando este momento histórico que vive el país.
Nueva Delhi, 24 de junio de 2018
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Hungría en Argentina, concurrente ante el Paraguay, Peter Kveck, quien le presentó su saludo de despedida en ocasión del término de su misión.
Ver MásEn la ciudad de La Paz, Bolivia, se llevó a cabo la reunión de la Sub Comisión Mixta Demarcadora de Límites, con la presencia de una delegación nacional presidida por el presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, Carlos Fleitas.
Ver MásEn el salón auditorio del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo la Tercera Reunión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas. La iniciativa estuvo presidida por el coordinador nacional, Carlos Vera Aguilera, con la participación de representantes de las instituciones que integran la mesa.
Ver MásLos días 9 y 10 de octubre de 2025 se llevó a cabo en Brasilia la reunión de Jefes Negociadores del MERCOSUR y Canadá, constituyendo el primer encuentro entre ambas partes tras una pausa prolongada en las conversaciones.
Ver MásEn el marco de su visita oficial al Estado de Qatar, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una serie de reuniones con altas autoridades y representantes de organismos de cooperación e inversión de ese país.
Ver MásLa evaluación correspondiente a Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial marcó el inicio en la fecha de las evaluaciones del XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al año 2025, que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha convocado para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Paraguay, en el rango de Tercer Secretario.
Ver Más