A invitación del jefe del Servicio Comercial Egipcio (ECS), dependiente del Ministerio de Comercio e Industria, primer subsecretario de Estado Yahya Elwathik Bellah, el embajador del Paraguay en Egipto, Víctor Hugo Peña Bareiro, concurrió a una reunión para tratar temas del intercambio comercial bilateral entre ambos países, así como los del Tratado de Libre Comercio entre Egipto y Mercosur, cuya Presidencia Pro Tempore ejerce el Paraguay en el presente semestre.
El embajador Peña Bareiro y el jefe del ECS acordaron además, incorporar con más fuerza el componente cultural en las relaciones entre ambos países y se comprometieron a seguir trabajando para fortalecer los vínculos comerciales entre el Paraguay y Egipto, y entre Egipto y el Mercosur.
El Paraguay pasó de exportar USD 43,9M en el 2020 a USD 96,5M en el 2021, es decir, duplicó las exportaciones del 2020. La soja en granos y aceites y la carne han sido los productos más fuertemente exportados. En cuanto a la carne, si bien disminuyó levemente la cifra de los envíos, Egipto se mantuvo como el 8° mejor comprador de carne vacuna del Paraguay.
Por su parte, Egipto aumentó fuertemente (más del 50 %) el envío de sus fertilizantes al Paraguay. Sin embargo, el jefe del ECS manifestó que están en condiciones de aumentar la oferta de este producto de reconocida calidad. Igualmente, recordó el muy celebrado algodón egipcio, y sus mármoles de altísima calidad y muy competitivo precio.
En temas del Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y Egipto, se pasó revista a los puntos abordados durante la última reunión de septiembre de 2021. Egipto volvió a ofrecer su zona industrial en el Canal de Suez para las empresas del Mercosur, de forma tal que lo allí producido podrá aprovechar los Tratados de Libre Comercio que Egipto tiene con otras regiones del mundo y, en particular, los que conciernen a los mercados del Medio Oriente y todos los de África.
Asunción, 3 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, e integrantes del gremio, ocasión en la que conversaron sobre los alcances del Memorándum de Entendimiento firmado con los Estados Unidos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió hoy la reunión del Consejo Consultivo Empresarial, en la que se analizaron diversas oportunidades, incluyendo la posible apertura de vuelos directos a Estados Unidos. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la hidrovía, la carretera bioceánica, así como las oportunidades en infraestructura y seguridad.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Olsen presidieron ayer, en Santiago, la VIII Reunión de Consultas y Concertación y Política entre ambos países. Del encuentro participó también la ministra sustituta de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con el Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Roosevelt Ditlevson; el Subsecretario Adjunto de Defensa, Joseph Humire; y el Asesor Senior de la Secretaría de Defensa del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Jensen.
Ver MásEn el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
Ver Más