El embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo al senador Federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Nelsinho Trad (Hijo) - MS, del bloque parlamentario de Resistencia Democrática – Partido Social Democrático, período 2019-2027.
En la ocasión, las autoridades conversaron sobre las elecciones recientemente celebradas en Paraguay y la expectativa positiva del Senador hacia el nuevo Gobierno electo, que asumirá funciones en agosto próximo.
Asimismo, destacaron el avance de las obras de la ruta bioceánica, que conectará áreas de fuerte potencial productivo de ambos países al atlántico y el Pacífico. En cuanto a los sistemas de control integrado a ser instalados en dicha infraestructura, el Senador manifestó que se deberá sentar las bases para realizar un trabajo conjunto con los países favorecidos con esta mega obra.
En cuanto a la Hidrovía Paraguay – Paraná destacaron su importancia como vía de transporte para la salida de productos, principalmente del Estado de Mato Grosso do Sul. En ese sentido, el embajador Delgadillo hizo alusiónal cobro de una tarifa de peaje por parte de la Argentina, para el tránsito de embarcaciones de carga en el tramo del río Paraná, comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay, que afecta negativamente al comercio e incrementa los costos para los usuarios.
Asimismo, ambos reafirmaron la importancia del trabajo conjunto en el combate a la delincuencia transnacional organizada.
Finalmente, destacaron las buenas relaciones que unen al Paraguay y el Brasil, y la relevancia de que los parlamentarios trabajen en forma coordinada para seguir fortaleciendo el desarrollo de ambos países.
Asunción, 26 de junio de 2023
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Hayashi Yoshimasa, se comunicó telefónicamente con el canciller Rubén Ramírez Lezcano para felicitarlo por su designación, hacer un repaso breve de la agenda bilateral y ratificar el trabajo conjunto entre ambos países.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso la instrucción de un sumario administrativo a la jefa de la Oficina Consular, Kathya María Stefanía Bareiro Duarte, por la supuesta comisión de faltas graves cometidas en su calidad de funcionaria pública.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de sus colegas de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja y de Tecnología de la Información, Gustavo Villate, inicia mañana una visita oficial al Brasil para analizar la agenda bilateral e intensificar el trabajo conjunto en diferentes áreas. Este es el primer encuentro oficial en el exterior desde que asumió el cargo.
Ver Más