El embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, mantuvo una reunión de trabajo con el nuevo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de la Dieta (Parlamento) Japonesa, diputado Minoru Kiuchi.
Durante el encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Japón y Paraguay, las cuales fueron calificadas por ambos como excelentes. Se destacó que las relaciones están pasando por una fase de intensa amistad y de alta confianza.
Resaltaron las históricas visitas de altas autoridades japonesas al Paraguay, que se pudieron realizar en los últimos años, tales como la del entonces primer ministro Shinzo Abe en 2018 y del exministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, en 2021. Estas visitas representan las primeras de su índole desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas hace más de 100 años entre el Paraguay y Japón.
Asimismo, el diputado Kiuchi agradeció la visita del ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo a Japón en noviembre de 2021, la cual fue considerada como muy productiva y provechosa para intercambiar opiniones sobre temas de mutuo interés, confirmando la mistad entre nuestros países, basada en valores comunes como la democracia, derechos humanos y libre comercio, entre otros.
Asimismo agradeció el apoyo del Paraguay para el esfuerzo de Japón de asegurar estos valores a través de su estrategia para un libre y abierto Indo-Pacífico.
El diputado japonés felicitó la muy nutrida agenda que el ministro Euclides Acevedo desarrolló durante su visita a Japón, como la reunión en la Federación Empresarial “Keidanren”, la cual sirvió para hacer conocer aún más los beneficios de invertir en el Paraguay a un grupo de empresarios del más alto nivel.
También agradeció el acercamiento del ministro Acevedo al Parlamento de Japón, y destacó la reunión con los miembros de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Paraguay de la Dieta japonesa. El diputado Kiuchi manifestó además el interés de fomentar las relaciones entre los parlamentos de ambos países.
Finalmente, el diputado Kiuchi agradeció la futura participación paraguaya en la exposición mundial denominada Expo Osaka 2025, cuya confirmación fue manifestada por el propio canciller Acevedo durante su reunión en noviembre pasado en Tokio con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón Yoshimasa Hayashi.
Asunción, 28 de enero de 2022
Compartir esta noticia
En agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver Más