El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Enrique Insfrán, recibió en la fecha a Santiago Apunte Franco, embajador de la República del Ecuador acreditado ante el gobierno nacional, quien concurrió a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para informar acerca de los últimos acontecimientos políticos en su país y las providencias dispuestas por el presidente de la República, Lenín Moreno, en procura de la pacificación ciudadana y el retorno a la normalidad republicana.
Ecuador atraviesa por una crisis política y económica con protestas callejeras por la eliminación de los subsidios a los combustibles.
El diplomático acudió a la Cancillería considerando que el gobierno ecuatoriano en las actuales circunstancias recibió apoyo de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, España, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, además de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.
El embajador Apunte Franco, al referirse a la situación de crispación social, política y económica, señaló que en contraposición a los llamados al diálogo y búsqueda de acuerdos efectuados por el gobierno de Ecuador, los organismos de seguridad del Estado detectaron información fiable sobre la intención de grupos violentos de propiciar de manera coordinada un golpe de Estado, a través del incremento del nivel de confrontación con la fuerza pública.
Ante la amenaza, confirmó que el Estado saldrá al paso de los intentos golpistas y de desestabilización a la democracia ecuatoriana, en el marco de la Constitución y las leyes nacionales.
Asunción, 10 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
Los cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver Más