La embajadora de Paraguay en Portugal, María José Argaña, participó como oradora en el VIII Encuentro Triangulo Estratégico organizado por el IPDAL (Instituto para el Desarrollo de América Latina – Europa – África), que se realizó en Lisboa con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
En dicho encuentro se presentaron propuestas sobre temas migratorios, transferencia de conocimientos, igualdad de género y política externa de la Unión Europea. En ese sentido, la embajadora Argaña expuso sobre igualdad de género, conjuntamente con María del Carmen Morales, investigadora IRELAC y Universidad Leuven (Bélgica), Paola Amadei, Directora Ejecutiva de la Fundación EU-LAC y João Caroço, Director Ejecutivo del Centro Norte-Sur del Consejo de Europa.
La diplomática paraguaya hizo referencia al concepto de igualdad de género de las Naciones Unidas, en relación con el principio jurídico universal de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Así también, de forma general expuso sobre la valoración de la mujer a lo largo de la historia en la sociedad, la familia, la religión, las ciencias y la cultura, desde una perspectiva histórica demuestra que el género femenino arrastra una desigualdad en cuanto a representación política o mercado laboral, entre otros aspectos.
Puntualmente recordó que la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) acabó con casi el 90% de la población masculina en el Paraguay, produciendo un cambio social donde la mujer asumió el papel de cabeza de hogar y tuvo la tarea de reconstruir la nación.
Igualmente señaló que en nuestro país, amparada en la educación y en el emprendedurismo, la mujer paraguaya va abriéndose paso entre los estereotipos de nuestro pasado para asumir roles protagónicos en áreas donde anteriormente no se acostumbraba ver rostros femeninos, destacando que aunque hubo avances significativos, la equidad en el Paraguay aún es un desafío.
Señaló que debemos tener una mirada optimista y en ese sentido mencionó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el número 5, que tiene como fin alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, pues la única lucha que verdaderamente perdemos, es la lucha que no hacemos.
Refirió que para que la igualdad sea real y efectiva, es necesario que sea valorada la capacidad y el trabajo de la mujer, que se propicie el acceso a empleos de calidad, a cargos de toma de decisión, distribuyendo equitativamente roles entre hombres y mujeres.
Señaló que debemos tener una mirada optimista y en ese sentido mencionó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el número 5, que tiene como fin alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, pues la única lucha que verdaderamente perdemos, es la lucha que no hacemos.
Lisboa, 8 de mayo de 2019.
Compartir esta noticia
Paraguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez. Durante el encuentro, analizaron la situación regional y destacaron la importancia de las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, decidió retirar la candidatura del Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la India acompañó la visita del viceministro de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Viveros, al Reino de Tailandia, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Ver Más