Logos Cabecera
Embajadora de Francia disertó sobre la inserción de la diplomacía pública en las gestiones cotidianas del Servicio Exterior
Publicado: 08/05/19 01:00:p. m.

Embajadora de Francia disertó sobre la inserción de la diplomática pública en las gestiones cotidianas del Servicio ExteriorLa Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” inició hoy el ciclo de charlas dirigido a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y estudiantes de los cursos de Formación y Perfeccionamiento de la Academia Diplomática y Consular, con la conferencia “Diplomacia Pública: ejemplo francés”, a cargo de la Embajadora de la República Francesa en el Paraguay, Sophie Aubert.

En la apertura de la actividad académica, el Director General de la institución, Embajador Juan Andrés Cardozo, se refirió a la evolución que derivó en la apertura de la diplomacia mundial y, más precisamente, francesa a partir de la década del 60, cuando la Cancillería de ese país decidió ampliar las históricas relaciones de Estado a Estado hacia mecanismos integrados por un creciente número de actores y por la irrupción de nuevas tecnologías.

Embajadora de Francia disertó sobre la inserción de la diplomática pública en las gestiones cotidianas del Servicio Exterior

Así también, destacó que todas las nuevas herramientas deben interpretarse como un complemento en la función estatal a quien, por cierto, no debe ni pretende reemplazar “Estamos en un punto de inflexión de la historia de la diplomacia. Actualmente, vivimos en una época donde predomina de manera exponencial la tecnología, donde la información y la comunicación están tremendamente instaladas, y tenemos que entrar en ese mundo de una manera dinámica, y para ese efecto, el que va a pivotear el ingreso es la diplomacia”, expresó Cardozo.

La disertante, Embajadora Sophie Aubert, presentó la diplomacia pública como una diplomacia de influencia, dentro de cual habló sobre la creación de las Alianzas francesas.

Embajadora de Francia disertó sobre la inserción de la diplomática pública en las gestiones cotidianas del Servicio Exterior

“La Alianza francesa busca promocionar el idioma francés y la cultura francesa en los demás países”, explicó. También habló sobre la Dirección del portavoz de la comunicación y de la prensa para elaborar la planificación de lo que se quiere decir, mostrar y de lo que se quiere lograr”.

Finalmente, mediante un intercambio de preguntas y comentarios, la diplomática dio a conocer la manera en que la Diplomacia Pública es implementada en las gestiones cotidianas del Servicio Exterior francés.

La conferencia se desarrolló en el marco del ciclo de charlas “Retos de la comunicación estratégica para la implementación de la diplomacia pública en la política exterior nacional”, el cual se desarrolla durante el transcurso de este semestre en la casa de estudios.

Asunción, 5 de agosto de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas