El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, recibió esta mañana en audiencia en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, a la Embajadora del Perú, Doña María Cecilia Rozas Ponce de León, ocasión en que, además de hacer un repaso de los temas bilaterales, congratuló al Paraguay por su reciente ingreso al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hecho que le otorga a nuestro país una destacada posición internacional.
En la oportunidad, la diplomática peruana también puso a consideración y solicitó el apoyo de la República del Paraguay para la candidatura del Embajador peruano Javier Paulinich, para ocupar la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), un organismo regional intergubernamental de la cual el Paraguay también es miembro.
La agenda entre ambos países es muy amplia en los ámbitos de la cooperación en educación y cultura, defensa y seguridad, y otras áreas de interés. Además existe una relación dinámica en el área comercial y económica y muchas coincidencias en el plano político, como el respeto al sistema democrático, la vigencia plena de los derechos humanos, entre otros.
En otro momento del encuentro, el Canciller nacional y la embajadora del Perú dialogaron sobre la prominente figura de Toribio Pacheco y el interés de la Embajada de colocar un busto del reconocido diplomático peruano, que defendió la causa del Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza, en una plaza capitalina, a cuyo efecto ya se han realizado los contactos con la comuna de Asunción.
En el plano político se encuentra pendiente la realización de la IX Reunión de Mecanismo de Consulta y Coordinación Política, que se llevará a cabo en la ciudad de Lima, el 2 de marzo próximo, oportunidad en que la delegación paraguaya será presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Oscar Cabello Sarubbi.
Cabe recordar que la VIII Reunión de este Mecanismo se realizó el 14 de octubre de 2015, en la ciudad de Asunción, con la visita del entonces Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Julio Eduardo Martinetti Macedo.
Balanza positiva
En el relacionamiento entre el Paraguay y el Perú vale significar que la balanza comercial se inclina a favor de nuestro país, principalmente en las operaciones efectuadas en el año 2016, cuando las exportaciones se realizaron por un monto de 30.430.293 dólares americanos; en tanto que las importaciones fueron por un valor de 1.693.795 dólares americanos.
Entre los principales productos nacionales exportados al Perú figuran pellets, forrajes y balanceados, cereales y oleaginosas, carne, cuero y demás productos animales, así como fármacos y cosméticos, alimentos elaborados, químico-mineral-combustible, plásticos y cauchos, aceites vegetales y animales.
Entre los productos importados resaltan atunes, complejo hierro dextrano, pañales descartables, vidrio contrachapado de dimensiones y formatos que permitan su empleo en automóviles, abonos minerales o químicos, vajilla y demás artículos para el servicio de mesa o cocina, así como aceites lubricantes con aditivos.
Es importante destacar que las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Perú fueron tradicionalmente amistosas desde su inicio en 1858. El 18 de junio de 1881 se suscribió entre ambas Repúblicas, el primer Tratado de “Amistad, Comercio y Navegación”.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Julio César Arriola, fue recibido en el Palacio Apostólico por su homólogo, monseñor Paul Richard Gallagher, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió hoy, en su despacho, al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que realizaron un repaso de la agenda bilateral, conversaron sobre los múltiples proyectos de cooperación y destacaron el excelente nivel de diálogo político entre Paraguay y Taiwán.
Ver MásEn representación de la Embajada del Paraguay en Japón, el primer secretario Juan Manuel Peña recibió ayer de las manos del director general de Asuntos Extranjeros de la Asociación de Bomberos del Japón, Katsuaki Goda, una donación de 10 vehículos y uniformes.
Ver MásUna delegación de representantes de 10 municipios del Paraguay, específicamente del Departamento Central y del bajo Chaco, visitó la región del Oriente de Antioquia. La visita se realizó entre los días 5 y 10 de junio, en el marco del Programa de Cooperación Triangular entre Municipios del Paraguay, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción y el municipio de El Carmen de Viboral de Colombia con la financiación de la Unión Europea.
Ver MásEl Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo del Mercosur, los días 14 y 15 de junio, realizó su CXXVII Reunión Ordinaria, a fin de considerar los distintos aspectos de la agenda económico–comercial, institucional y de relacionamiento externo del bloque, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásCon la presencia del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, se realizó hoy la sesión ordinaria de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ocasión en la que se trató varios temas de su competencia.
Ver Más