La embajadora del Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo de Claverol realizó visita de trabajo en la ciudad de Cochabamba, del 2 al 4 del mes en curso.
El día 3 de noviembre, la diplomática fue recibida por el gobernador del Departamento de Cochabamba, Humberto Sánchez Sánchez, momento en que conversaron sobre la Hidrovía Ichilo – Mamoré, la Hidrovía Paraguay – Paraná y el Corredor Bioceánico, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico.
Asimismo, coincidieron en que la República del Paraguay y el Departamento de Cochabamba deben trabajar en la complementariedad en temas como alimentación, tecnología, logística, puertos y astilleros, así como el desarrollo de las relaciones comerciales y culturales.
Luego, la embajadora Matsuo fue recibida por el alcalde municipal de Cochabamba, Manfred Reyes Villa Bacigalupi, con quien trató también los temas de integración comercial y de logística a través de las hidrovías mencionadas y la integración aérea - terrestre. Asimismo, coincidieron en la necesidad de reforzar los trabajos en los temas de integración en las áreas económica, social y de turismo.
En el área comercial, convinieron en organizar una misión de empresarios e inversores cochabambinos a nuestro país para conocer más lo que el Paraguay ofrece.
Por la noche, la embajadora Matsuo fue invitada por el Directorio de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM). En la oportunidad, el presidente de la ICAM, Ramón Daza Salamanca, y el vicepresidente, Juan Carlos Viscarra, al momento de dar la más cordial bienvenida, manifestaron su intención de estrechar los vínculos comerciales entre la ICAM y la República del Paraguay.
La embajadora realizó una Presentación País, exponiendo las bondades y beneficios de invertir e importar producción paraguaya. Luego, el presidente de la Cámara Binacional de Industria y Comercio Boliviano – Paraguaya, Jorge Sánchez Sattori, y al gerente general, Jorge Eguivar, explicaron los trabajos que la Cámara realiza de manera conjunta con la Embajada del Paraguay en Bolivia.
La Paz, 9 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
En el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver Más