La embajadora del Paraguay en Francia, Cynthia Filártiga Lacroix, recibió la visita de cortesía de la directora del Centro de Desarrollo de la OCDE, Ragnheiður Elín Árnadóttir, con quien realizó un repaso de la agenda entre el Paraguay y el Centro de Desarrollo y, específicamente, los proyectos y actividades impulsadas en el marco de dicho organismo.
En este sentido, ambas representantes conversaron sobre el liderazgo del Paraguay como copresidente del Programa de la OCDE para América Latina y el Caribe para el período 2022-2025, y sobre el proyecto destinado al Paraguay de Apoyo a la Recuperación Económica y el Desarrollo Sostenible Post Covid-19, que se lleva adelante con el apoyo técnico de la organización y el financiamiento de la Unión Europea.
La directora del Centro de Desarrollo manifestó la importancia de contar con Paraguay como miembro del citado organismo y destacó el activo rol del país desde su ingreso en 2017.
Igualmente, resaltó la tarea de seguir identificando áreas de trabajo conjunto, generando sinergias en materia de sostenibilidad e inversiones.
Por su parte, la embajadora Filártiga expresó su agradecimiento al Centro de Desarrollo por el continuo apoyo que brinda al país y resaltó el valor agregado que este ofrece como espacio único de intercambio entre países miembros y no miembros de la OCDE, así como su papel de aliado en la implementación de las mejores políticas públicas con visión desarrollo.
Al respecto, subrayó la importancia de seguir impulsando proyectos que permitan al Paraguay una incorporación de estas políticas públicas acordes al Plan Nacional de Desarrollo y a los planes sectoriales que impulsa el país.
Finalmente, la embajadora Filártiga Lacroix felicitó a la representante de la OCDE por el sexuagésimo aniversario del Centro de Desarrollo, el cual se celebrará en el marco de la reunión de Alto Nivel del Consejo Directivo en octubre del presente año. En ese sentido, se confirmó la participación de autoridades nacionales en esta ocasión.
Asunción, 05 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
La Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver Más