El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en el marco de la LII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Lima, Perú, intervino para reafirmar la voluntad de la República del Paraguay de seguir trabajando conjuntamente con los Observadores Permanentes en diversos proyectos regionales.
Hoy, en la Asamblea General, cuyo lema es “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”, se celebró una ronda de diálogo de Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes.
En la oportunidad, el canciller Arriola destacó los aportes de los Estados Observadores para diversos proyectos regionales, entre ellos, las Misiones de Observación Electoral, que contribuyen a la transparencia y credibilidad de los comicios electorales y, por ende, al fortalecimiento democrático en las Américas.
Además, señaló la importancia de un mecanismo de diálogo abierto, transparente y respetuoso del derecho internacional con los Observadores Permanentes, con miras a apuntalar el rol de la OEA en pos de la paz, la seguridad y el desarrollo regional.
Del diálogo participaron representantes de España, Italia, Francia, Santa Sede, Países Bajos,Guinea Ecuatorial, Turquía, Serbia, Corea, Australia, Eslovenia, Suiza y Reino Unido, en su calidad de Observadores Permanentes.
Por su parte, el Canciller Nacional estuvo acompañado de la delegación nacional conformada por Helena Felip, directora general de Política Multilateral; Rubén Ortíz, embajador del Paraguay en Perú; y Raúl Martínez, Encargado de Negocio ai de la Misión Permanente del Paraguay ante la OEA.
Asunción, 5 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-cheng Han, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, quien realizó una visita de cortesía a fin de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver Más