Se realizó ayer en Buenos Aires, Argentina, un acto de conmemoración por los 25 años del Foro de Consultas y Concertación Política (FCCP) del Mercosur, también conocido como Mercosur Político. El acto consistió en dos paneles de mesas redondas entre Estados Parte del bloque y los Estados Asociados.
Dio inicio al debate el canciller de la República Argentina, Santiago Cafiero y posteriormente los Coordinadores Nacionales presentaron sus evaluaciones de estos últimos 25 años.
Los exponentes coincidieron en que el Mercosur, además de ser una plataforma económica y comercial, también tiene una importante dimensión social y de cooperación que en definitiva la convierte en el esquema de integración más importante de América del Sur.
Los acuerdos en materia de cooperación consular para atender a comunidades del Mercosur fuera de la región; los pronunciamientos comunes en ámbitos multilaterales; coordinación en políticas en zonas de fronteras; y la administración de migrantes dentro del bloque son algunos de los temas señalados como experiencias positivas.
De igual manera, se realizó un análisis respecto al futuro del foro y el potencial en diferentes áreas de trabajo, como por ejemplo el esquema de integración física y el desarrollo de infraestructura.
La embajadora Helena Felip expuso en representación del Paraguay. Posterior al evento conmemorativo, prosiguieron los trabajos del FCCP juntamente con Estados Asociados.
Asunción, 17 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
En sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ingreso de diez nuevos terceros secretarios, que obtuvieron las mejores calificaciones en el XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones y los traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, se desarrolla desde la tarde de hoy la CXXXI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) del MERCOSUR con varios puntos en agenda.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de los Estados Americanos (OEA) trabajan en los preparativos para el 54° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General que se celebrará en Asunción, del 26 al 28 de junio.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia a la representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, con sede en Colombia, Candice Welsch.
Ver MásEn la tarde de este jueves se llevó a cabo el acto de intercambio formal de documento del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil”, que marca el inicio del proceso de ejecución del Programa de Cooperación Técnica Simore Paraguay con la República Federativa del Brasil.
Ver Más