En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, ayer se realizó la charla “100 años de la V Conferencia Internacional Americana: Desde el Tratado de Gondra al Pacto de Bogotá”.
Esta actividad, auspiciada conjuntamente por la Embajada de la República del Paraguay y la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” (ACADE), se llevó a cabo para conmemorar un siglo de dicha reunión interamericana. La misma es considerada por el país anfitrión como una de las primeras reuniones multilaterales celebradas en su territorio y, por lo tanto, ha merecido la convocatoria de sus autoridades, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.
Durante la apertura, la directora de la Academia Diplomática, embajadora María del Carmen Domínguez, se dirigió a los presentes remarcando la importancia de este hito en el proceso de integración interamericano, y su consecuente aporte al derecho internacional.
Por su parte, el embajador del Paraguay, Antonio Rivas Palacios, destacó la colaboración del expresidente de la República, Manuel Gondra, jurista, político y diplomático paraguayo, cuya propuesta fue plasmada en el Tratado para Prevenir o Evitar Conflictos entre Estados Americanos, suscrito el 3 de mayo de 1923 en el ámbito de la centenaria conferencia.
Como principal disertador, el embajador (R) Adolfo Carafí, realizó una exposición sobre la historia de las conferencias hemisféricas que derivaron en el Pacto de Bogotá de 1948.
Finalmente, se proyectó al auditorio un video elaborado por los alumnos de formación de la Academia Diplomática tras un trabajo de investigación realizado con el fin de recoger antecedentes significativos en la construcción normativa entre naciones del continente.
De eso modo, también se rindió homenaje a la destacada participación de la delegación paraguaya que, además del Dr. Gondra, estuvo integrada por el Dr. Higinio Arbo, quien con posterioridad ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores (1931-1932).
Asunción, 5 de mayo de 2023
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, puso en posesión del cargo al nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Aranda, en un acto protocolar celebrado hoy en el despacho del ministro.
Ver MásEl canciller, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Amir Masliyah.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana al nuevo embajador ante el gobierno de Colombia, Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores inició la semana pasada un ciclo de charlas sobre Gestión por Procesos, conforme a la Norma MECIP:2015.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, así como los proyectos de cooperación en curso.
Ver Más