En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, ayer se realizó la charla “100 años de la V Conferencia Internacional Americana: Desde el Tratado de Gondra al Pacto de Bogotá”.
Esta actividad, auspiciada conjuntamente por la Embajada de la República del Paraguay y la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” (ACADE), se llevó a cabo para conmemorar un siglo de dicha reunión interamericana. La misma es considerada por el país anfitrión como una de las primeras reuniones multilaterales celebradas en su territorio y, por lo tanto, ha merecido la convocatoria de sus autoridades, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.
Durante la apertura, la directora de la Academia Diplomática, embajadora María del Carmen Domínguez, se dirigió a los presentes remarcando la importancia de este hito en el proceso de integración interamericano, y su consecuente aporte al derecho internacional.
Por su parte, el embajador del Paraguay, Antonio Rivas Palacios, destacó la colaboración del expresidente de la República, Manuel Gondra, jurista, político y diplomático paraguayo, cuya propuesta fue plasmada en el Tratado para Prevenir o Evitar Conflictos entre Estados Americanos, suscrito el 3 de mayo de 1923 en el ámbito de la centenaria conferencia.
Como principal disertador, el embajador (R) Adolfo Carafí, realizó una exposición sobre la historia de las conferencias hemisféricas que derivaron en el Pacto de Bogotá de 1948.
Finalmente, se proyectó al auditorio un video elaborado por los alumnos de formación de la Academia Diplomática tras un trabajo de investigación realizado con el fin de recoger antecedentes significativos en la construcción normativa entre naciones del continente.
De eso modo, también se rindió homenaje a la destacada participación de la delegación paraguaya que, además del Dr. Gondra, estuvo integrada por el Dr. Higinio Arbo, quien con posterioridad ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores (1931-1932).
Asunción, 5 de mayo de 2023
Compartir esta noticia
En el marco de su visita a la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el congresista Jason Smith, miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Missouri y presidente del Comité de Medios y Arbitrios y Miembro del Comité de Presupuesto y de los Subcomités de Seguridad Social y de Recursos Humanos.
Ver MásCanciller participa de la VII Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunieron hoy en Washington DC, ocasión en que dialogaron sobre la agenda regional y los desafíos que se presentan en las Américas.
Ver MásCon la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil del país, se inició en Asunción el Primer Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó en Washington de la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el encuentro destacó la importancia de restaurar la integridad democrática en Venezuela y pidió transparencia en los resultados de las elecciones.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano encabezó hoy en el Atlantic Council, en Washington, el diálogo sobre la situación en Venezuela.
Ver Más