Con motivo de la celebración del Día de la Diplomacia Paraguaya, que se conmemora hoy, 11 de noviembre de 2021, se realizó la presentación de la segunda edición del libro “Documentos Oficiales de la Medicación Pacífica de la República del Paraguay en la disidencia armada entre los Gobiernos de la Confederación Argentina y Buenos Aires”.
Dicha actividad estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, quien estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Marcelo Scappini; y el director general de Gabinete, embajador Julio Duarte Van Humbeck.
“La Cancillería creyó oportuna la reimpresión de este valioso documento, cuya primera edición fue en el año 2013 en el marco de la celebración del Bicentenario de la Proclamación de la República. Con esta nueva publicación, se da continuidad al compromiso permanente de poner en valor el patrimonio documental histórico de la República”, señaló el embajador Duarte Van Humbeck, quien tuvo a su cargo la presentación del libro.
Refirió igualmente que el material impreso contiene el cúmulo de informes que el Brigadier Solano López dirigió al entonces ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Nicolás Vázquez, acompañado de un Memorándum con anexos referidos al auspicioso resultado alcanzado en la misión que le había encomendado su padre, el presidente Carlos Antonio López, quien poco tiempo después dispuso la publicación en español de dichos documentos, demostrando la visión clara sobre el importante rol jugado por nuestro país. A su vez, instruyó de manera similar al cónsul paraguayo en Francia, Henry A. Laplace, con miras a publicar dichos informes en francés y distribuirlos en toda Europa.
Señaló que aquellas publicaciones originales conocieron de pocas reediciones en el transcurso de los años. Sin embargo, están resguardadas en importantes bibliotecas del mundo, como la Biblioteca Nacional de Francia “François Mitterrand”, y en prestigiosas universidades de los Estados Unidos de América.
Seguidamente, el canciller Acevedo pronunció un discurso, oportunidad en que manifestó que la diplomacia de hoy tiene que apostar por la dignidad, por la austeridad, por la discreción, por la experiencia con la ilustración y, sobre todo, debe seguir apostando por la concordia y por los acuerdos, porque los acuerdos siempre son más fructíferos que el desentendimiento.
“Por eso, en el día de la diplomacia y en la semana de la diplomacia, tenemos que apostar por la concordia, por el clima favorable a todos, tenemos que apostar por la paz y también por el amor”, enfatizó.
Se destacó la presencia de los excancilleres Eladio Loizaga, Miguel Abdón Saguier y Juan Esteban Aguirre, y de los miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Gobierno nacional.
También, estuvieron presentes Vidalia Sánchez y Mirtha Roa, representantes de la Editorial Servilibro, que tuvo a su cargo la reimpresión del citado álbum.
Cabe recordar que, por Decreto del Poder Ejecutivo N° 3369 del 9 de noviembre de 2009, en el marco del Sesquicentenario del Pacto de Flores, se declaró el día 11 de noviembre como el Día de la Diplomacia Paraguaya, en homenaje a la exitosa mediación de Solano López.
Asunción, 11 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de la República de China (Taiwán), Lin Chua-lung, firmaron un acuerdo de supresión de visas para los ciudadanos de ambos países.
Ver MásParaguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver Más