El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, presidió hoy el evento “Potenciar +: Cooperando por el empoderamiento económico de las mujeres”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar en la sede de la Cancillería Nacional.
El canciller Arriola destacó que, si bien se han logrado grandes avances con el sufragio universal, la adopción de diversos tratados internacionales y leyes de protección integral a las mujeres, así como políticas y programas orientados a hacer realidad la igualdad sustantiva, aún queda mucho por hacer.
Resaltó que las brechas existen y son palpables en la falta de representatividad de las mujeres en los espacios de decisión, en la remuneración salarial, en la desigual distribución de las tareas de cuidados y en el creciente número de víctimas de violencia.
Con esta actividad, el Ministerio de Relaciones Exteriores busca promover la autonomía económica de las mujeres, factor clave para la participación de las mismas en la sociedad.
En la oportunidad, la señora Nilda Aguilera, referente del Programa Ñapu´ake, que lleva adelante la Oficina de la Primera Dama, y la lideresa indígena Bernarda Pessoa, de la marca Mujeres QOM, compartieron sus experiencias en el desarrollo de emprendimientos económicos con impacto en las mujeres y en sus respectivas comunidades.
Se dio a conocer los proyectos de cooperación internacional: “De la Granja a la Mesa” que cuenta con el apoyo de la Unión Europea; la “Incubadora de Empresas de Caaguazú”, iniciativa impulsada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y los programas de cooperación horizontal y triangular de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), todos ellos dirigidos al empoderamiento económico de las mujeres.
Al culminar el acto, las emprendedoras expusieron sus trabajos enfocados en la seguridad alimentaria de familias de zonas rurales y periurbanas en el marco del programa Ñapu´ake; artesanía y manualidades del programa Aikuaa; productos de cestería del emprendimiento Mujeres Qom, la primera marca de artesanías de pueblos indígenas; Jovai, artesanas del tradicional poncho de 60 listas de Piribebuy; Ña María, productos caseros de la agricultura familiar; y Cateura Accesorios.
Del acto participaron representantes de los países y organismos cooperantes, autoridades públicas y privadas, y mujeres emprendedoras.
Asunción, 8 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver Más