El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, presidió hoy el evento “Potenciar +: Cooperando por el empoderamiento económico de las mujeres”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar en la sede de la Cancillería Nacional.
El canciller Arriola destacó que, si bien se han logrado grandes avances con el sufragio universal, la adopción de diversos tratados internacionales y leyes de protección integral a las mujeres, así como políticas y programas orientados a hacer realidad la igualdad sustantiva, aún queda mucho por hacer.
Resaltó que las brechas existen y son palpables en la falta de representatividad de las mujeres en los espacios de decisión, en la remuneración salarial, en la desigual distribución de las tareas de cuidados y en el creciente número de víctimas de violencia.
Con esta actividad, el Ministerio de Relaciones Exteriores busca promover la autonomía económica de las mujeres, factor clave para la participación de las mismas en la sociedad.
En la oportunidad, la señora Nilda Aguilera, referente del Programa Ñapu´ake, que lleva adelante la Oficina de la Primera Dama, y la lideresa indígena Bernarda Pessoa, de la marca Mujeres QOM, compartieron sus experiencias en el desarrollo de emprendimientos económicos con impacto en las mujeres y en sus respectivas comunidades.
Se dio a conocer los proyectos de cooperación internacional: “De la Granja a la Mesa” que cuenta con el apoyo de la Unión Europea; la “Incubadora de Empresas de Caaguazú”, iniciativa impulsada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y los programas de cooperación horizontal y triangular de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), todos ellos dirigidos al empoderamiento económico de las mujeres.
Al culminar el acto, las emprendedoras expusieron sus trabajos enfocados en la seguridad alimentaria de familias de zonas rurales y periurbanas en el marco del programa Ñapu´ake; artesanía y manualidades del programa Aikuaa; productos de cestería del emprendimiento Mujeres Qom, la primera marca de artesanías de pueblos indígenas; Jovai, artesanas del tradicional poncho de 60 listas de Piribebuy; Ña María, productos caseros de la agricultura familiar; y Cateura Accesorios.
Del acto participaron representantes de los países y organismos cooperantes, autoridades públicas y privadas, y mujeres emprendedoras.
Asunción, 8 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
En el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver Más