En el segundo día del Foro Iberoamericano de la MIPYME que se celebró en Lisboa, Portugal, los días 14 y 15 de noviembre de 2022, el Paraguay participó con la presencia del viceministro de MIPYME, Isaac Godoy, como panelista en la mesa de trabajo “La política pública como motor de desarrollo de la MIPYME".
El viceministro Godoy hizo hincapié en la relevancia de la implementación del Fondo de Garantía del pago para el Paraguay, instrumento financiero de gran impacto a nivel de las pequeñas y medianas empresas. Un 95% de las empresas que utilizan el mecanismo son MIPYME, lo que posibilitó una pronta reactivación en periodo de postpandemia y la conexión con cadenas de valor productivo, en particular regionales.
Puntualizó que en el país unas 2.800 empresas trabajan bajo el régimen de maquila, 70% de ellas vinculadas con el Mercosur, de las cuales un 90% son calificadas como MIPYME.
También señaló que dos de cada tres empresas que aprovechan regímenes de importación de materia prima, maquinarias o equipos son también micro, pequeñas o medianas empresas, concluyendo que la política pública nacional enfocada a PYMES ha dado resultados positivos y ha permitido la interconexión con los mercados de la región.
En términos de empleo, remarcó que dos de cada tres empleados son mujeres y jóvenes menores de 30 años.
El Foro fue inaugurado por el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand; el ministro de Economía y del Mar de Portugal, António Costa Silva; la viceministra de Comercio Exterior de República Dominicana, Vilma Arbaje; el presidente de CEOE y secretario permanente de la CEIB, Antonio Garamendi; así como el presidente de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), António Saraiva.
Asunción, 15 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Honduras, Enrique Reina, para hacer un repaso de la relación bilateral y analizar oportunidades para ambos países.
Ver MásUn intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ver MásEn el marco del encuentro entre la sociedad civil y los candidatos a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollado hoy en Washington D.C., el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la relevancia de estas organizaciones en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo regional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso hoy sus propuestas ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., en el marco de la presentación de propuestas e iniciativas para dirigir el organismo durante el periodo 2025-2030.
Ver MásEl embajador paraguayo ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Lytton Snead Amarilla, presentó sus cartas credenciales al Rey Carlos III, en el Palacio de Buckingham, Londres.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Alemania en Paraguay, Gordon Kricke, oportunidad en que resaltaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver Más