Logos Cabecera
En el V Foro Iberoamericano destacan rol de las MIPYMES en la reactivación económica pos pandemia
Publicado: 11/15/22 08:15:a. m.

En el segundo día del Foro Iberoamericano de la MIPYME que se celebró en Lisboa, Portugal, los días 14 y 15 de noviembre de 2022, el Paraguay participó con la presencia del viceministro de MIPYME, Isaac Godoy, como panelista en la mesa de trabajo “La política pública como motor de desarrollo de la MIPYME".

El viceministro Godoy hizo hincapié en la relevancia de la implementación del Fondo de Garantía del pago para el Paraguay, instrumento financiero de gran impacto a nivel de las pequeñas y medianas empresas. Un 95% de las empresas que utilizan el mecanismo son MIPYME, lo que posibilitó una pronta reactivación en periodo de postpandemia y la conexión con cadenas de valor productivo, en particular regionales.

Puntualizó que en el país unas 2.800 empresas trabajan bajo el régimen de maquila, 70% de ellas vinculadas con el Mercosur, de las cuales un 90% son calificadas como MIPYME.

También señaló que dos de cada tres empresas que aprovechan regímenes de importación de materia prima, maquinarias o equipos son también micro, pequeñas o medianas empresas, concluyendo que la política pública nacional enfocada a PYMES ha dado resultados positivos y ha permitido la interconexión con los mercados de la región.

En términos de empleo, remarcó que dos de cada tres empleados son mujeres y jóvenes menores de 30 años.

El Foro fue inaugurado por el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand; el ministro de Economía y del Mar de Portugal, António Costa Silva; la viceministra de Comercio Exterior de República Dominicana, Vilma Arbaje; el presidente de CEOE y secretario permanente de la CEIB, Antonio Garamendi; así como el presidente de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), António Saraiva.

Asunción, 15 de noviembre de 2022

En el V Foro Iberoamericano destacan rol de las MIPYMES en la reactivación económica pos pandemia

En el V Foro Iberoamericano destacan rol de las MIPYMES en la reactivación económica pos pandemia


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas