En el segundo día del Foro Iberoamericano de la MIPYME que se celebró en Lisboa, Portugal, los días 14 y 15 de noviembre de 2022, el Paraguay participó con la presencia del viceministro de MIPYME, Isaac Godoy, como panelista en la mesa de trabajo “La política pública como motor de desarrollo de la MIPYME".
El viceministro Godoy hizo hincapié en la relevancia de la implementación del Fondo de Garantía del pago para el Paraguay, instrumento financiero de gran impacto a nivel de las pequeñas y medianas empresas. Un 95% de las empresas que utilizan el mecanismo son MIPYME, lo que posibilitó una pronta reactivación en periodo de postpandemia y la conexión con cadenas de valor productivo, en particular regionales.
Puntualizó que en el país unas 2.800 empresas trabajan bajo el régimen de maquila, 70% de ellas vinculadas con el Mercosur, de las cuales un 90% son calificadas como MIPYME.
También señaló que dos de cada tres empresas que aprovechan regímenes de importación de materia prima, maquinarias o equipos son también micro, pequeñas o medianas empresas, concluyendo que la política pública nacional enfocada a PYMES ha dado resultados positivos y ha permitido la interconexión con los mercados de la región.
En términos de empleo, remarcó que dos de cada tres empleados son mujeres y jóvenes menores de 30 años.
El Foro fue inaugurado por el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand; el ministro de Economía y del Mar de Portugal, António Costa Silva; la viceministra de Comercio Exterior de República Dominicana, Vilma Arbaje; el presidente de CEOE y secretario permanente de la CEIB, Antonio Garamendi; así como el presidente de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), António Saraiva.
Asunción, 15 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha transmitido en la fecha a la contraparte argentina el reclamo para una pronta solución, habiendo tomado conocimiento de la existencia de una medida impulsada por la Administración General de Puertos de la República Argentina por la que, a instancia judicial, se instruye el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya, con base en la pretensión de cobro de un peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
Ver MásIntervención del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la clausura de la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásConcluyó hoy la Reunión de Revisión Regional de Alto Nivel de América Latina del Programa de Acción de Viena, desarrollada los días 27 y 28 de julio, en Asunción.
Ver MásDeclaración de la Sra. Rabab Fatima, secretaria general adjunta y alta representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS), y secretaria general de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL), en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen Regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásDeclaración del secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sr. Luis F. Yáñez, en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió en audiencia a la Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Rabab Fatima.
Ver Más