En el segundo día del Foro Iberoamericano de la MIPYME que se celebró en Lisboa, Portugal, los días 14 y 15 de noviembre de 2022, el Paraguay participó con la presencia del viceministro de MIPYME, Isaac Godoy, como panelista en la mesa de trabajo “La política pública como motor de desarrollo de la MIPYME".
El viceministro Godoy hizo hincapié en la relevancia de la implementación del Fondo de Garantía del pago para el Paraguay, instrumento financiero de gran impacto a nivel de las pequeñas y medianas empresas. Un 95% de las empresas que utilizan el mecanismo son MIPYME, lo que posibilitó una pronta reactivación en periodo de postpandemia y la conexión con cadenas de valor productivo, en particular regionales.
Puntualizó que en el país unas 2.800 empresas trabajan bajo el régimen de maquila, 70% de ellas vinculadas con el Mercosur, de las cuales un 90% son calificadas como MIPYME.
También señaló que dos de cada tres empresas que aprovechan regímenes de importación de materia prima, maquinarias o equipos son también micro, pequeñas o medianas empresas, concluyendo que la política pública nacional enfocada a PYMES ha dado resultados positivos y ha permitido la interconexión con los mercados de la región.
En términos de empleo, remarcó que dos de cada tres empleados son mujeres y jóvenes menores de 30 años.
El Foro fue inaugurado por el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand; el ministro de Economía y del Mar de Portugal, António Costa Silva; la viceministra de Comercio Exterior de República Dominicana, Vilma Arbaje; el presidente de CEOE y secretario permanente de la CEIB, Antonio Garamendi; así como el presidente de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), António Saraiva.
Asunción, 15 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
Los presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de la República Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; y de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, reunidos ayer domingo, 7 de julio, en el marco de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, se congratularon por el lanzamiento de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos de un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés).
Ver MásEl presidente Santiago Peña recibió hoy por parte de su homólogo Luis Arce, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó el informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, desarrollado en Asunción.
Ver MásDurante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) se realizó hoy la firma de dos acuerdos, entre el Mercosur y FONPLATA, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en el desarrollo de los países de la región. Los convenios son uno de complementación técnica y otra financiera, con énfasis en el apoyo a la mejor ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
Ver MásCon presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver Más