En el segundo día del Foro Iberoamericano de la MIPYME que se celebró en Lisboa, Portugal, los días 14 y 15 de noviembre de 2022, el Paraguay participó con la presencia del viceministro de MIPYME, Isaac Godoy, como panelista en la mesa de trabajo “La política pública como motor de desarrollo de la MIPYME".
El viceministro Godoy hizo hincapié en la relevancia de la implementación del Fondo de Garantía del pago para el Paraguay, instrumento financiero de gran impacto a nivel de las pequeñas y medianas empresas. Un 95% de las empresas que utilizan el mecanismo son MIPYME, lo que posibilitó una pronta reactivación en periodo de postpandemia y la conexión con cadenas de valor productivo, en particular regionales.
Puntualizó que en el país unas 2.800 empresas trabajan bajo el régimen de maquila, 70% de ellas vinculadas con el Mercosur, de las cuales un 90% son calificadas como MIPYME.
También señaló que dos de cada tres empresas que aprovechan regímenes de importación de materia prima, maquinarias o equipos son también micro, pequeñas o medianas empresas, concluyendo que la política pública nacional enfocada a PYMES ha dado resultados positivos y ha permitido la interconexión con los mercados de la región.
En términos de empleo, remarcó que dos de cada tres empleados son mujeres y jóvenes menores de 30 años.
El Foro fue inaugurado por el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand; el ministro de Economía y del Mar de Portugal, António Costa Silva; la viceministra de Comercio Exterior de República Dominicana, Vilma Arbaje; el presidente de CEOE y secretario permanente de la CEIB, Antonio Garamendi; así como el presidente de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), António Saraiva.
Asunción, 15 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver Más