“La Epopeya de los Jesuitas en el Paraguay 1608-1767”, fue el título de la Conferencia Magistral dictada por el escritor, historiador e investigador paraguayo Arq. Jorge Rubiani, en la sede de Casa América, en Madrid, organizado por la Embajada del Paraguay en España.
El evento tuvo lugar el pasado 7 de marzo, y fue con el objetivo de dar a conocer y difundir la rica historia de la presencia de los Jesuitas en el Paraguay. Las palabras de apertura fueron dadas por el Embajador paraguayo ante el Reino de España, Antonio Rivas Palacios y el Director General de Casa América, Santiago Miralles Huete.
Luego a su turno, el Arquitecto Rubiani, ofreció al público un recorrido histórico sobre la acción de los jesuitas en el Paraguay, aportando detalles pormenorizados acerca de las características, proyecciones e influencia de los pueblos misioneros entre los aborígenes guaraníes. También recordó durante su alocución que los tres primeros jesuitas que llegaron al Paraguay fueron precisamente: el español Juan Saloni; el portugués Manuel Ortega; y el Irlandés Thomas Fields.
El acto contó con una gran afluencia de público tanto paraguayo como español, en los que destacó la presencia del Rector Magnífico de la Universidad de Comillas, el Doctor P. Julio Luis Martínez, SJ, y otras autoridades.
Asimismo, el pasado viernes 9 de marzo, tuvo lugar similar actividad en la ciudad de Málaga, donde Jorge Rubiano, dio una conferencia organizada por la Universidad de Málaga, en el marco de VI Tribuna Transatlántica: “España y Paraguay – Historia y Relaciones Internacionales”.
Madrid, 10 de marzo de 2018Compartir esta noticia
En las instalaciones de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, se llevó a cabo un conversatorio en conmemoración del 140º aniversario del establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y los Estados Unidos Mexicanos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Türkiye, Yavuz Kül, quien presentó copia de sus cartas credenciales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de la República Checa, L’ubomír Hladík, con quien conversó sobre temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió al embajador de la República Argentina acreditado en nuestro país, Domingo Peppo, para hacer un repaso de la agenda bilateral y avanzar en el proceso de negociación en los diferentes ámbitos.
Ver MásLas instituciones y gremios componentes de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la reunión presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificaron el compromiso con el pleno cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira).
Ver Más