La Embajada del Paraguay en Italia celebró los 208 años de la Independencia Nacional y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con un concierto en donde se interpretó una obra del compositor y director de orquesta paraguayo Diego Sánchez Haase, “Ñamongeta” (conversación), interpretada por el tenor paraguayo José Mongelós.
Esta es la primera ópera escrita en lengua guaraní y tuvo su estreno mundial en el Palazzo Santa Chiara de Roma. Este evento se realizó en colaboración con la Asociación Paraguay Italia (API).
La ópera “Ñamongeta” está compuesta de dos escenas para tenor e instrumentos indígenas, con libreto de Modesto Escobar Aquino. Fue escrito en 1992 y el epílogo es de Pedro Paredes Argüello. El director escénico, de escenografía y luces fue el italiano Girolamo Deraco.
La segunda parte del evento estuvo dedicada a la música de nuestro folklore, con la participación del clarinetista paraguayo Enrique Ríos Careaga.
El estreno mundial de la ópera prima contó con la presencia de embajadores acreditados en Italia y ante la Santa Sede, representantes de la Organización Ítalo Latino Americana y del Instituto Cervantes de Roma, entre otros. Además, italianos y connacionales residentes en Italia.
Roma, 22 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy un encuentro bilateral con la secretaria de Estado de Asuntos Económicos del Consejo Federal de Suiza, Helene Budliger Artieda.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik.
Ver MásEn reunión especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) que analiza el peaje impuesto por Argentina se acordó continuar el análisis técnico, entretanto, el vecino país se abstendrá de interponer embargos e interdicciones de las embarcaciones de los países signatarios, por un plazo de 60 días corridos.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano convocó esta tarde al embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, Marc Ostfield, para dialogar sobre los supuestos documentos de organismos estadounidenses filtrados a los medios de comunicación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de los Estados Unidos de América en el Paraguay, Marc Ostfield, suscribieron la modificación del Memorándum de Entendimiento, con la cual se extiende, hasta el 2025, la implementación del proyecto Tecnología y Sistemas Agrícolas para Facilitar el Comercio en el Paraguay (T-FAST).
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Alejandra Goralewski.
Ver Más