La Embajada del Paraguay en Italia celebró los 208 años de la Independencia Nacional y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con un concierto en donde se interpretó una obra del compositor y director de orquesta paraguayo Diego Sánchez Haase, “Ñamongeta” (conversación), interpretada por el tenor paraguayo José Mongelós.
Esta es la primera ópera escrita en lengua guaraní y tuvo su estreno mundial en el Palazzo Santa Chiara de Roma. Este evento se realizó en colaboración con la Asociación Paraguay Italia (API).
La ópera “Ñamongeta” está compuesta de dos escenas para tenor e instrumentos indígenas, con libreto de Modesto Escobar Aquino. Fue escrito en 1992 y el epílogo es de Pedro Paredes Argüello. El director escénico, de escenografía y luces fue el italiano Girolamo Deraco.
La segunda parte del evento estuvo dedicada a la música de nuestro folklore, con la participación del clarinetista paraguayo Enrique Ríos Careaga.
El estreno mundial de la ópera prima contó con la presencia de embajadores acreditados en Italia y ante la Santa Sede, representantes de la Organización Ítalo Latino Americana y del Instituto Cervantes de Roma, entre otros. Además, italianos y connacionales residentes en Italia.
Roma, 22 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Europea realizaron hoy el intercambio de notas que aclaran el alcance, terminología y conceptos del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Este intercambio precisa que el Convenio se ajusta al marco legal de nuestro país respetando la identidad, los valores y la Constitución de la República Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón en Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social.
Ver MásUna misión de consejeros económicos de la Unión Europea (UE) realiza, desde hoy hasta el jueves 28 de setiembre, una visita al Paraguay. En la fecha, la delegación se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver MásLa Comisión Nacional Demarcadora de Límites realizó la colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de hitos fronterizos con el Estado Plurinacional de Bolivia y con la República Federativa de Brasil.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto y el representante residente adjunto, Fernando Adames Villamil.
Ver MásAutoridades de la multinacional Egypt Power Group manifestaron su interés en Paraguay, durante la visita que realizó el embajador paraguayo en Egipto, Víctor Hugo Peña Bareiro, al complejo industrial.
Ver Más