La Embajada del Paraguay en Italia celebró los 208 años de la Independencia Nacional y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con un concierto en donde se interpretó una obra del compositor y director de orquesta paraguayo Diego Sánchez Haase, “Ñamongeta” (conversación), interpretada por el tenor paraguayo José Mongelós.
Esta es la primera ópera escrita en lengua guaraní y tuvo su estreno mundial en el Palazzo Santa Chiara de Roma. Este evento se realizó en colaboración con la Asociación Paraguay Italia (API).
La ópera “Ñamongeta” está compuesta de dos escenas para tenor e instrumentos indígenas, con libreto de Modesto Escobar Aquino. Fue escrito en 1992 y el epílogo es de Pedro Paredes Argüello. El director escénico, de escenografía y luces fue el italiano Girolamo Deraco.
La segunda parte del evento estuvo dedicada a la música de nuestro folklore, con la participación del clarinetista paraguayo Enrique Ríos Careaga.
El estreno mundial de la ópera prima contó con la presencia de embajadores acreditados en Italia y ante la Santa Sede, representantes de la Organización Ítalo Latino Americana y del Instituto Cervantes de Roma, entre otros. Además, italianos y connacionales residentes en Italia.
Roma, 22 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con representantes de gremios productores, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con directivos de Paraguayan American Chamber of Commerce – USA, organización que apoya y promueve políticas de libre comercio, el desarrollo sostenible y las actividades económicas entre los Estados Unidos de América y Paraguay.
Ver MásEl Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió recientemente a María José Méndez, como experta gubernamental del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales Previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), tras ser propuesta por Paraguay. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó y dio la bienvenida a la candidata electa. El Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales consiste en un equipo técnico de expertos, electos en el marco de la OEA, que se encarga del análisis y evaluación de los informes presentados por los Estados, con la finalidad de examinar la implementación por parte de los mismos de los derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador, referente a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los concursantes, con mejores puntajes, de la Academia Diplomática y Consular, a quienes informó que dispuso una investigación del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, a fin de aclarar y deslindar responsabilidades ante denuncias de supuestas irregularidades en el proceso.
Ver MásMediante un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia se habilitarán próximamente en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil para facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura.
Ver MásBrasil anunció oficialmente la exoneración del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas que producen en nuestro país y venden al mercado brasileño.
Ver Más