Se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores la IX Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral entre la República del Paraguay y la República Argentina.
La delegación paraguaya estuvo encabezada por el embajador Raúl Cano Ricciardi, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, y la delegación argentina por la embajadora Cecilia Todesca Bocco, Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
Las delegaciones hicieron un repaso de los principales indicadores macroeconómicos y productivos de sus economías y destacaron que existen señales de recuperación y crecimiento, a pesar de la gran caída causada por la pandemia.
Asimismo, analizaron la composición y evolución del comercio bilateral y coincidieron en la importancia de esta Comisión como espacio de trabajo conjunto para profundizar la relación económica y para incrementar los niveles de intercambio e integración productiva en los próximos años. Destacaron que en el comercio bilateral se verifica una fuerte recuperación de los flujos de importaciones y de exportaciones.
En lo relativo a acceso a mercado, se coincidió en la necesidad de facilitar el comercio bilateral, especialmente en lo relacionado a las Licencias no automáticas de importación, en la activación de protocolos para la celeridad en los trámites aduaneros, y en los procesos de habilitación sanitarios y fitosanitarios.
Asimismo, enfatizaron en la importancia de reestablecer prontamente la reapertura de la totalidad de los pasos fronterizos. La delegación argentina informó que se prevé una inmediata apertura programada y escalonada de los distintos pasos internacionales que conectan a ambos países.
Por otro lado, resaltaron la importancia de la reciente suscripción del Acuerdo de Confidencialidad entre COPACO y ARSAT, y se congratularon por la suscripción del Acuerdo sobre Servicios Aéreos, que firmaron los cancilleres de ambos países y que actualiza el marco normativo que rige el tráfico aéreo entre ambos países.
Igualmente, la delegación argentina realizó una presentación sobre las oportunidades de comercio, transferencia de tecnología y capacitación en lo relacionado a radares y satélites de telecomunicaciones y de observación de la tierra, así como en la cooperación bilateral entre los servicios meteorológicos de ambos países, especialmente en materia de sistemas de alerta temprana.
Ambas delegaciones ratificaron su compromiso de trabajar conjuntamente para consolidar la Unión Aduanera del MERCOSUR, y coincidieron en la necesidad de lograr una mayor complementariedad entre la agenda interna y externa del bloque, con el objeto de profundizar la integración como una oportunidad colectiva de enfrentar los desafíos globales.
En la nutrida agenda, se abordó, además, sobre la implementación del manifiesto internacional de cargas fluvial electrónico, la entrada en vigor del Acuerdo para la eliminación del cobro por cargo de roaming internacional a los usuarios finales del MERCOSUR, la importancia del Acuerdo Automotor como marco normativo del comercio sectorial, y los proyectos de infraestructura para la conectividad física que se encuentran en evaluación.
En la delegación paraguaya, acompañó al embajador Cano Ricciardi, el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego; además de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Hacienda, de la Administración Nacional de Aduanas, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A.
La delegación argentina estuvo compuesta, además, por el embajador de la República Argentina en Asunción, Domingo Peppo, y por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y de la Embajada de la Argentina en el Paraguay.
Asunción, 8 de marzo de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia al embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo, ocasión en la que conversaron sobre la agenda bilateral y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo una ceremonia de condecoración con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Comendador, al señor Reinaldo Azambuja, exgobernador del Estado de Mato Grosso do Sul (MS), conferida por el presidente Mario Abdo Benítez a través del decreto N.º 9043 del 3 de abril de 2023 y entregada por el embajador del Paraguay en el Brasil, Juan Ángel Delgadillo.
Ver MásHoy, en un ambiente de camaradería y cordialidad, se llevó a cabo con gran éxito el evento "Coffee Break with Friends", en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ocasión reunió a miembros de las Misiones Permanentes de las Naciones Unidas en una celebración única en honor al Día Internacional de la Amistad.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, convocó en la fecha al embajador de la República Argentina acreditado ante el Gobierno Nacional, Oscar Domingo Peppo, a efectos de tratar el reclamo para una pronta solución respecto a la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina que generó el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya con base en la pretensión del cobro de un peaje.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores ha transmitido en la fecha a la contraparte argentina el reclamo para una pronta solución, habiendo tomado conocimiento de la existencia de una medida impulsada por la Administración General de Puertos de la República Argentina por la que, a instancia judicial, se instruye el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya, con base en la pretensión de cobro de un peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
Ver MásIntervención del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la clausura de la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver Más