El Ministro de Relaciones Exteriores, Don Luis Alberto Castiglioni, y el Embajador del Estado de Japón acreditado ante el Gobierno nacional, Don Naohiro Ishida, anunciaron en conferencia de prensa, que por primera vez un Primer Ministro japonés realizará una visita oficial a la República del Paraguay.
La presencia del Primer Ministro, Don Shinzō Abe en suelo paraguayo, tendrá lugar este domingo 2 de diciembre, en horas de tarde, ocasión en que cumplirá una apretada agenda para concluir su visita a altas horas de la noche de la misma fecha.
El anuncio se realizó en la sala de audiencias del Canciller Castiglioni, tras la reunión privada que mantuvo con el Embajador Ishida.
“Estamos muy contentos con la gran noticia que acaba de traernos el señor representante del Emperador del Japón, el señor Embajador Ishida aquí en la Cancillería, para comunicarnos la visita por primera vez en la historia de nuestras relaciones diplomáticas, de un Jefe del Gobierno del Japón”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores.
Manifestó que será la primera vez en 100 años de relaciones diplomáticas, que el Jefe de Gobierno de la tercera potencia económica mundial, miembro del Grupo G 7 por lo tanto miembro del Grupo G 20, estará de visita oficial en el Paraguay, ocasión en la que mantendrá reuniones oficiales de trabajo con el señor Presidente Mario Abdo, acompañado de su delegación compuesta por 24 colaboradores principales.
Asimismo, destacó que la noticia compartida con el Embajador muestra el gran nivel de relacionamiento que han alcanzado el Japón y el Paraguay, en esta nueva etapa histórica del Gobierno presidido por el señor Mario Abdo Benítez. “Es una nueva etapa ascendente en el relacionamiento, un punto de inflexión positivo hacia el futuro”, remarcó.
Asimismo, resaltó que la relación entre nuestros países se caracteriza por la cooperación, la financiación de obras de infraestructura y de logística, el apoyo permanente en los ámbitos técnicos de agencia especializada como la JICA, así como el trabajo conjunto con la Agencia Especializada para Comercio Exterior de Japón que pretende constituir al Paraguay en una plataforma económica comercial para inversiones japonesas hacia el Mercosur.
A su turno, el Embajador Naohiro Ishida manifestó que “con miras al centenario de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Japón, por primera vez en la historia un Primer Ministro del Japón realizará una visita al Paraguay, estoy seguro que esta visita servirá para fortalecer la sólida amistad entre ambos países”.
Asunción, 28 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
Mediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver Más