Hoy se realizó en la sede de la Cancillería, el acto formal de entrega del tercer y último desembolso del proyecto “Che Tapỹi”, correspondiente al presupuesto del año 2018. La entrega, en esta oportunidad de 2,8 millones de dólares estadounidenses, consiste en el aporte del gobierno de la República de China (Taiwán) con el cual se completa la donación de 71 millones de dólares estadounidenses para la construcción de viviendas sociales, y otras obras conexas, destinadas a la población más carenciada del país en todo el territorio nacional.
El proyecto, originalmente previsto para el período 2013-2018, fue ejecutado por la Senavitat, antecesora del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Con el tercer desembolso correspondiente al presupuesto 2018 se prevé la culminación de los trabajos del proyecto.
La cooperación entre el Paraguay y Taiwán abarca ámbitos diversos y de singular importancia, como la agricultura, la salud, la infraestructura y la formación universitaria, pero este proyecto de viviendas sociales es emblemático porque deja un aporte sustantivo en materia de desarrollo y bienestar de comunidades vulnerables. Como tal, es representativo de los fuertes lazos de hermandad y solidaridad que unen a los pueblos hermanos del Paraguay y Taiwán.
El proyecto Che Tapỹi pretende concluir la construcción de 4.944 soluciones habitacionales en todo el país, superando la meta original de 4.500 previstas.
La segunda etapa de este proyecto, denominado Che Tapỹi II, cuenta igualmente con el apoyo financiero de Taiwán, con el que se inició la construcción de 600 soluciones habitacionales con infraestructura básica en el Barrio San Blas de la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Además, se encuentran en proceso de licitación pública nacional las primeras 325 soluciones habitacionales de las 1.000 previstas para comunidades indígenas, tanto en la Región Oriental como en la Occidental.
Así también, dentro del plan de reactivación económica llevado a cabo por el Gobierno Nacional, está prevista la construcción de 1.500 soluciones habitacionales en las capitales departamentales de Itapúa, Alto Paraná, Ñe’embucú, Amambay y Canindeyú.
Asunción, 27 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver MásEn la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver Más