Hoy se realizó en la sede de la Cancillería, el acto formal de entrega del tercer y último desembolso del proyecto “Che Tapỹi”, correspondiente al presupuesto del año 2018. La entrega, en esta oportunidad de 2,8 millones de dólares estadounidenses, consiste en el aporte del gobierno de la República de China (Taiwán) con el cual se completa la donación de 71 millones de dólares estadounidenses para la construcción de viviendas sociales, y otras obras conexas, destinadas a la población más carenciada del país en todo el territorio nacional.
El proyecto, originalmente previsto para el período 2013-2018, fue ejecutado por la Senavitat, antecesora del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Con el tercer desembolso correspondiente al presupuesto 2018 se prevé la culminación de los trabajos del proyecto.
La cooperación entre el Paraguay y Taiwán abarca ámbitos diversos y de singular importancia, como la agricultura, la salud, la infraestructura y la formación universitaria, pero este proyecto de viviendas sociales es emblemático porque deja un aporte sustantivo en materia de desarrollo y bienestar de comunidades vulnerables. Como tal, es representativo de los fuertes lazos de hermandad y solidaridad que unen a los pueblos hermanos del Paraguay y Taiwán.
El proyecto Che Tapỹi pretende concluir la construcción de 4.944 soluciones habitacionales en todo el país, superando la meta original de 4.500 previstas.
La segunda etapa de este proyecto, denominado Che Tapỹi II, cuenta igualmente con el apoyo financiero de Taiwán, con el que se inició la construcción de 600 soluciones habitacionales con infraestructura básica en el Barrio San Blas de la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Además, se encuentran en proceso de licitación pública nacional las primeras 325 soluciones habitacionales de las 1.000 previstas para comunidades indígenas, tanto en la Región Oriental como en la Occidental.
Así también, dentro del plan de reactivación económica llevado a cabo por el Gobierno Nacional, está prevista la construcción de 1.500 soluciones habitacionales en las capitales departamentales de Itapúa, Alto Paraná, Ñe’embucú, Amambay y Canindeyú.
Asunción, 27 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
En el marco de la participación de la Delegación del Paraguay en la 57° sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en su calidad de miembro por el período 2022-2024, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, en la sede del Palais Wilson, en Ginebra, Suiza.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia, al secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara, con quien dialogó sobre la importancia del trabajo regional en materia de integración, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la administradora asistente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad, Shannon Green, quien se encuentra de visita en el país.
Ver MásLa embajadora paraguaya, María José Argaña Mateu, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en una ceremonia realizada en el Palacio del Quirinal, en Roma.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2025.
Ver Más