El presidente Mario Abdo Benítez presidió la delegación de la República del Paraguay que participó en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) bajo la Presidencia Pro Témpore de México, celebrada en la fecha, en la ciudad de México.
El encuentro de los líderes de la región se lleva a cabo tras un periodo de reflexión de cuatro años. La apertura a la reunión, a la que asistió la casi totalidad de la membresía activa del foro, fue realizada por el anfitrión, el presidente Manuel López Obrador.
Al inicio de su discurso, el Presidente Mario Abdo Benítez manifestó que su presencia no implicaba un reconocimiento al régimen de Nicolas Maduro, no habiendo cambiado la posición del Paraguay, al respecto.
Asimismo, señaló que “el significativo acervo que construimos en las últimas décadas debe ser preservado. La OEA y la CELAC reflejan esta vocación integradora con estructuras diferentes pero complementarias que deben ser potenciadas".
También llamó la atención “a los sistemas que no supieron responder a las necesidades reales de los países".
Agradeció el apoyo recibido de países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Uruguay, a través de la cooperación para la lucha contra la COVID19.
En la ocasión se suscribió el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE). La ALCE será el mecanismo regional encargado de coordinar actividades espaciales entre sus miembros mediante la cooperación científica y tecnológica en la materia.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creada en el año 2010, es el mecanismo de integración que contempla a 32 países soberanos de América Latina y el Caribe, bajo el principio de equilibrio entre la unidad y la diversidad. Desde la V Cumbre realizada en Punta Cana, República Dominicana en el año 2017, la CELAC no se había reunido al más alto nivel político, hasta la fecha.
La delegación nacional estuvo compuesta por el embajador Federico González, ministro Asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia; el embajador Marcelo Scappini, viceministro de Relaciones Exteriores; la embajadora Helena Felip, directora general de Política Multilateral, la embajadora Gloria Amarilla, embajadora del Paraguay en México y la consejera María Noelia López, directora de Foros Regionales.
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2021
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver Más