Logos Cabecera
En la Cumbre de la CELAC el presidente Abdo agradeció el apoyo de países de la región para enfrentar la pandemia
Publicado: 09/18/21 12:00:p. m.

En la Cumbre de la CELAC el presidente Abdo agradeció el apoyo de países de la región para enfrentar la pandemiaEl presidente Mario Abdo Benítez presidió la delegación de la República del Paraguay que participó en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) bajo la Presidencia Pro Témpore de México, celebrada en la fecha, en la ciudad de México.

El encuentro de los líderes de la región se lleva a cabo tras un periodo de reflexión de cuatro años. La apertura a la reunión, a la que asistió la casi totalidad de la membresía activa del foro, fue realizada por el anfitrión, el presidente Manuel López Obrador.

Al inicio de su discurso, el Presidente Mario Abdo Benítez manifestó que su presencia no implicaba un reconocimiento al régimen de Nicolas Maduro, no habiendo cambiado la posición del Paraguay, al respecto.

Asimismo, señaló que “el significativo acervo que construimos en las últimas décadas debe ser preservado. La OEA y la CELAC reflejan esta vocación integradora con estructuras diferentes pero complementarias que deben ser potenciadas".

También llamó la atención “a los sistemas que no supieron responder a las necesidades reales de los países".

Agradeció el apoyo recibido de países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Uruguay, a través de la cooperación para la lucha contra la COVID19.

En la Cumbre de la CELAC el presidente Abdo agradeció el apoyo de países de la región para enfrentar la pandemia

En la ocasión se suscribió el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE). La ALCE será el mecanismo regional encargado de coordinar actividades espaciales entre sus miembros mediante la cooperación científica y tecnológica en la materia.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creada en el año 2010, es el mecanismo de integración que contempla a 32 países soberanos de América Latina y el Caribe, bajo el principio de equilibrio entre la unidad y la diversidad. Desde la V Cumbre realizada en Punta Cana, República Dominicana en el año 2017, la CELAC no se había reunido al más alto nivel político, hasta la fecha.

La delegación nacional estuvo compuesta por el embajador Federico González, ministro Asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia; el embajador Marcelo Scappini, viceministro de Relaciones Exteriores; la embajadora Helena Felip, directora general de Política Multilateral, la embajadora Gloria Amarilla, embajadora del Paraguay en México y la consejera María Noelia López, directora de Foros Regionales.

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2021


Temas / Categorías
Destacados Covid-19

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas