El Ministro de Relaciones Exteriores Embajador Eladio Loizaga dio inicio esta tarde a la segunda sesión de Estados Parte y Asociados del Mercosur, en el marco de la LII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur(CMC), reunión que se cumple en el Centrode Convenciones de la Conmebol, ciudad de Luque. En la ocasión fueron abordados temas de la agenda política, especialmente el proceso de integración de los Estados Asociados al bloque regional.
Tras la apertura el Coordinador Nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), Embajador José Antonio Dos Santos, Director General de Política Multilateral de la Cancillería Nacional, presentó un informe sobre las tareas realizadas en el ámbito de la agenda política del bloque regional.
En este sentido, mencionó las 16 reuniones realizadas, que incluye el encuentro de los Ministros del Interior, quienes acordaron una Declaración Conjunta por un Mercosur libre de tráfico y sin crímenes organizados. En ese marco, los Ministros de Justicia consensuaron la propuesta para transformar el Grupo Ad-hoc sobre Desarrollo de proyectos y mejora del sistema penitenciario del Mercosur, en lo que denominara Grupo Especializado en Asuntos Penitenciarios.
Informó igualmente que durante la reunión de Ministras y Altas autoridades de la Mujer, acordaron trabajar sobre la equidad e igualdad de género, y adelantó la participación de mujeres en los tres poderes del Estado, así como en organismos del Mercosur.
En cuanto a la Reunión de Altas autoridades en Derechos Humanosy Cancillerías, expresó que la plenaria aprobó una Declaración en conmemoración de los 70 aniversario de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, como así también el Instituto de Políticas Públicas de los Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) solicitó la aprobación del Proyecto de Convenio de Cooperación con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, pedido aprobado sin objeción.
Tras los informes, continuó el diálogo de los Ministros de Relaciones Exteriores, Ministros de Economía, y las Delegaciones de los Estados Asociados.
Asunción, 17 de Junio de 2018
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, esta tarde participó del “Diálogo de Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes”, celebrado en el marco del 53º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy mantuvo una reunión con Margarette May Mcaulay, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y otras representantes miembros de la Junta Directiva de dicha instancia, al margen de la 53o. Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásEl jefe de Misión de la Embajada Paraguay en Egipto, embajador Victor Hugo Peña Bareiro, mantuvo una reunión con el presidente de la Universidad de El Cairo, prof. dr. Mohamed Othman Elkhosht, quien estuvo acompañado por el vicepresidente para estudios de postgrado e investigación de dicha institución, prof. dr. Mohamed Mohsen El – Attar.
Ver MásEn el marco de la 53° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Paraguay reiteró su compromiso en defensa irrestricta del derecho a la vida, de la igualdad, de la protección de la familia, de la libertad religiosa e ideológica, y de la libertad de expresión y de pensamiento, en el convencimiento de que estos derechos pueden y deben ser garantizados de manera pacífica, respetando todas las posiciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, participa desde hoy en el 53° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla del 21 al 23 de junio de 2023, en Washington, Estados Unidos de América.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió hoy a una delegación de la Administración Rural para el Desarrollo (RDA) de la República de Corea, que incluye al Programa para la Cooperación Internacional en Tecnología Agrícola (KOPIA) y a la iniciativa multilateral de Cooperación para la Alimentación y la Agricultura entre Corea y Latinoamérica (KolFACI), encabezada por el presidente de RDA, señor Cho CHae-Ho, e integrada además por el embajador de la República de Corea en Paraguay, señor Chan-sik Yoon.
Ver Más