El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, al margen del Septuagésimo Séptimo Período de Sesiones de la Asamblea General de las NNUU que se inicia el lunes, desarrolla una intensa agenda de relacionamiento que esta mañana también incluyó al administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner.
La reunión sirvió para discutir la actual agenda del PNUD en Paraguay y las proyecciones futuras. En este sentido, destacaron los avances logrados en las áreas prioritarias del Documento de Programa de País 2020-2024, que están en consonancia con las políticas, planes y prioridades nacionales de desarrollo.
El ministro Arriola reconoció la asistencia y cooperación del PNUD para el desarrollo sostenible del Paraguay, con especial énfasis en la erradicación de la pobreza. También mencionó el importante papel del Programa en la respuesta socioeconómica inmediata de la ONU y destacó el apoyo del PNUD para generar conciencia y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Acordaron seguir fortaleciendo la relación estratégica entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, institución a la que le compete a nivel nacional la tarea de coordinador los programas y acciones para la integración, el seguimiento y la aplicación de los objetivos mundiales.
Arriola y Steiner destacaron que, después de trece años, Paraguay volverá a aportar con las Contribuciones Gubernamentales a los Costos de las Oficinas Locales (GLOC), lo que ayudará a la estabilidad financiera de las operaciones en el país.
Finalmente, celebraron la renovación de la cooperación con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para el fortalecimiento del sistema electoral y la promoción de la participación ciudadana y los valores democráticos.
Ambas partes se congratularon por el 45º aniversario de la presencia del PNUD en Paraguay, que se conmemorará el 10 de octubre de 2022.
Nueva York, 16 de septiembre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon, con quien efectuó un repaso de la agenda bilateral, incluyendo los principales proyectos de cooperación coreana para el desarrollo del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, oportunidad en que conversaron sobre los diversos proyectos que financia la organización en Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de los Emiratos Árabes Unidos, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, con quien hizo repaso de la agenda bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la senadora Kattya González y el diputado Hugo Meza, representantes de Paraguay ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), quienes se interiorizaron sobre las acciones realizadas a nivel diplomático respecto al conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó la reprobación a la retención de una barcaza de bandera paraguaya que agrava la situación en la hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que el Gobierno adoptará las medidas que fueran necesarias dentro del Estado de derecho para resolver el tema.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná. En ese marco, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
Ver Más