La delegación oficial de la República del Paraguay que participó la semana pasada en la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, EEUU, además de las reuniones políticas propias de este cónclave mundial, desarrolló una intensa actividad centrada principalmente en el establecimiento de relaciones comerciales con países de todas las regiones del mundo, la apertura de mercados para nuestros productos y la radicación de inversiones para el desarrollo.
En las Naciones Unidas, la Cancillería Nacional hizo valer su lema “diplomacia económica para el desarrollo” manteniendo reuniones bilaterales con 24 cancilleres y autoridades internacionales.
En la reunión entre el canciller Antonio Rivas Palacios y el ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudita, Dr. Ibrahim bin Abdulaziz bin Abdullah al-Assaf, se habló de la pronta conclusión de los trámites para la habilitación sanitaria que permita la exportación de carne al mercado árabe.
En el encuentro con el canciller de la República de India surgió el alto interés de invertir en la Hidrovía Paraguay – Paraná, y en materia tecnológica. Para ello, se acordó que una delegación de la India visite de nuevo nuestro país en breve.
La delegación oficial que viajó a Nueva York estuvo encabezada por el canciller nacional Antonio Rivas Palacios e integrada por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; la directora general de Política Multilateral, ministra Estefanía Laterza; y el secretario privado del ministro, José Agüero Ávila.
La delegación contó con el apoyo de los funcionarios de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas, encabezados por el embajador Julio César Arriola, y del Consulado General de Nueva York.
Durante su estadía en Nueva York, el canciller Rivas Palacios mantuvo encuentros y saludos con los presidentes de EEUU, Donald Trump; Brasil, Jair Bolsonaro; Argentina, Mauricio Macri; Chile, Sebastián Piñera; y Portugal, Marcelo Rebelo de Souza.
Además, lideró dos reuniones de países en desarrollo sin litoral y ratificó su liderazgo en el reclamo de la restauración de la democracia en Venezuela.
A continuación un resumen de las reuniones bilaterales y los temas tratados con esos países:
Singapur | Impulso del Acuerdo de Libre Comercio con el MERCOSUR. |
Panamá | Negociaciones sobre habilitación sanitaria para exportación de productos cárnicos y conectividad aérea. |
Serbia | Promoción del comercio bilateral. |
PROSUR | Adopción de lineamientos para avanzar hacia integración física y mayor conectividad regional. |
Organizaciones judías | Aumento de exportaciones de carne a Israel y atracción de inversiones. |
Mongolia | Cooperación en desarrollo agrícola, fomento del turismo y misiones comerciales empresariales. |
Colombia | Encadenamiento de cadenas productivas entre ambos países, realización de foro empresarial. |
Arabia Saudita | Pronta conclusión de trámites para la habilitación sanitaria que perita la exportación de carne. |
Islas Marshall | Posibilidad de exportación de carne e importación de pescado. |
Turquía | Negociaciones de acuerdos de protección de inversiones y para evitar la doble tributación. |
Qatar | Radicación de inversiones en el sector agroganadero. |
Georgia | Exportación de carne e importación de vinos. |
Emiratos Árabes Unidos | Exportación de alimentos para garantizar seguridad alimentaria y atracción de inversiones en agronegocios y servicios. |
Palestina | Visitas de empresarios e implementación de Acuerdo de Libre Comercio con el MERCOSUR. |
Ecuador | Fomento de cooperación agrícola y realización de misiones empresariales. |
India | Interés de inversiones en la Hidrovía Paraguay – Paraná, y en materia tecnológica. |
Mozambique | Fortalecimiento del comercio bilateral y cooperación agrícola. |
Guatemala | Apertura de embajadas. Más inversiones guatemaltecas en Paraguay. |
FAO | Programas de cooperación sobre reforestación, cambio climático y lucha contra la pobreza. |
Asunción, 30 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
Concluyó hoy la Reunión de Revisión Regional de Alto Nivel de América Latina del Programa de Acción de Viena, desarrollada los días 27 y 28 de julio, en Asunción.
Ver MásDeclaración de la Sra. Rabab Fatima, secretaria general adjunta y alta representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS), y secretaria general de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL), en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen Regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásDeclaración del secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sr. Luis F. Yáñez, en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió en audiencia a la Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Rabab Fatima.
Ver MásParaguay participó el pasado martes, 25 de julio, de la ceremonia de izamiento de la bandera de los Estados Unidos de América en la sede de la UNESCO. El acto rindió homenaje a la reafirmación del compromiso de Estados Unidos de colaborar a escala mundial en materia de educación, cultura y ciencia, al reincorporarse a la diversa comunidad de naciones de la UNESCO.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, ocasión en la que le expresó su gratitud por la cálida acogida y destacó la importancia de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, en diversos ámbitos.
Ver Más