La delegación oficial de la República del Paraguay que participó la semana pasada en la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, EEUU, además de las reuniones políticas propias de este cónclave mundial, desarrolló una intensa actividad centrada principalmente en el establecimiento de relaciones comerciales con países de todas las regiones del mundo, la apertura de mercados para nuestros productos y la radicación de inversiones para el desarrollo.
En las Naciones Unidas, la Cancillería Nacional hizo valer su lema “diplomacia económica para el desarrollo” manteniendo reuniones bilaterales con 24 cancilleres y autoridades internacionales.
En la reunión entre el canciller Antonio Rivas Palacios y el ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudita, Dr. Ibrahim bin Abdulaziz bin Abdullah al-Assaf, se habló de la pronta conclusión de los trámites para la habilitación sanitaria que permita la exportación de carne al mercado árabe.
En el encuentro con el canciller de la República de India surgió el alto interés de invertir en la Hidrovía Paraguay – Paraná, y en materia tecnológica. Para ello, se acordó que una delegación de la India visite de nuevo nuestro país en breve.
La delegación oficial que viajó a Nueva York estuvo encabezada por el canciller nacional Antonio Rivas Palacios e integrada por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; la directora general de Política Multilateral, ministra Estefanía Laterza; y el secretario privado del ministro, José Agüero Ávila.
La delegación contó con el apoyo de los funcionarios de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas, encabezados por el embajador Julio César Arriola, y del Consulado General de Nueva York.
Durante su estadía en Nueva York, el canciller Rivas Palacios mantuvo encuentros y saludos con los presidentes de EEUU, Donald Trump; Brasil, Jair Bolsonaro; Argentina, Mauricio Macri; Chile, Sebastián Piñera; y Portugal, Marcelo Rebelo de Souza.
Además, lideró dos reuniones de países en desarrollo sin litoral y ratificó su liderazgo en el reclamo de la restauración de la democracia en Venezuela.
A continuación un resumen de las reuniones bilaterales y los temas tratados con esos países:
Singapur | Impulso del Acuerdo de Libre Comercio con el MERCOSUR. |
Panamá | Negociaciones sobre habilitación sanitaria para exportación de productos cárnicos y conectividad aérea. |
Serbia | Promoción del comercio bilateral. |
PROSUR | Adopción de lineamientos para avanzar hacia integración física y mayor conectividad regional. |
Organizaciones judías | Aumento de exportaciones de carne a Israel y atracción de inversiones. |
Mongolia | Cooperación en desarrollo agrícola, fomento del turismo y misiones comerciales empresariales. |
Colombia | Encadenamiento de cadenas productivas entre ambos países, realización de foro empresarial. |
Arabia Saudita | Pronta conclusión de trámites para la habilitación sanitaria que perita la exportación de carne. |
Islas Marshall | Posibilidad de exportación de carne e importación de pescado. |
Turquía | Negociaciones de acuerdos de protección de inversiones y para evitar la doble tributación. |
Qatar | Radicación de inversiones en el sector agroganadero. |
Georgia | Exportación de carne e importación de vinos. |
Emiratos Árabes Unidos | Exportación de alimentos para garantizar seguridad alimentaria y atracción de inversiones en agronegocios y servicios. |
Palestina | Visitas de empresarios e implementación de Acuerdo de Libre Comercio con el MERCOSUR. |
Ecuador | Fomento de cooperación agrícola y realización de misiones empresariales. |
India | Interés de inversiones en la Hidrovía Paraguay – Paraná, y en materia tecnológica. |
Mozambique | Fortalecimiento del comercio bilateral y cooperación agrícola. |
Guatemala | Apertura de embajadas. Más inversiones guatemaltecas en Paraguay. |
FAO | Programas de cooperación sobre reforestación, cambio climático y lucha contra la pobreza. |
Asunción, 30 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El Paraguay estuvo presente en la Feria de Importadores más importante de Corea, la Korea Importers Fair – KIF 2023, organizada por la Asociación de Importadores de Corea (KOIMA), del 29 de junio al 1 de julio del corriente año, donde se presentaron una amplia gama de productos alimenticios, servicios de alta calidad y de oportunidades de negocios de países procedentes de todo el mundo, destinado a la República de Corea y a la región.
Ver MásTuvo lugar ayer, en la sede de la Cancillería Nacional, la reunión del Consejo Directivo de Alto Nivel de la Comisión ODS Paraguay (Objetivos de Desarrollo Sostenible), ocasión en la que se realizó un balance de las principales acciones implementadas en los últimos cinco años por la Comisión ODS y la proyección de un audiovisual con las diferentes actividades de los últimos años, enfocadas en una mayor sensibilización, difusión y empoderamiento de la sociedad sobre la importancia de los ODS.
Ver MásEn un acto celebrado ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el depósito de los Instrumentos de Ratificación por parte de la República Paraguay relativo a los siguientes Acuerdos firmados en el marco del MERCOSUR:
Ver MásLa reunión regional de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) de América Latina, iniciará mañana jueves, 27 de julio, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción - Paraguay (Cerro Corá 939), a las 08:30 horas.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Colombia inició hoy la implementación de los equipos de captura biométrica para la expedición de pasaportes electrónicos consulares, dando así cumplimiento a las instrucciones del canciller nacional, Julio César Arriola.
Ver MásEn el marco de las iniciativas de promoción cultural llevadas a cabo por la Embajada de Paraguay en Corea, tuvo lugar, el pasado 19 de julio, la «Noche Paraguaya y Concierto de Guitarra Clásica».
Ver Más