Logos Cabecera
En panel destacan la importancia socio-económica y estratégica del Mercosur para nuestro país
Publicado: 11/14/19 07:00:a. m.

En panel destacan la importancia socio-económica y estratégica del Mercosur para nuestro país

En el Salón de Actos de la Cancillería Nacional ayer prosiguió el desarrollo de las actividades programadas con motivo de la “Semana de la diplomacia paraguaya”, con la realización de un panel debate sobre “Beneficios del Paraguay en el MERCOSUR”.

El ministro Raúl Cano Ricciardi, director general de Política Económica, del Ministerio de Relaciones Exteriores, expuso sobre el tema desde cuatro perspectivas: Comercial, cooperación y solidaridad, inversión extranjera directa y la formación de capital humano. En la perspectiva comercial, se resaltó que el MERCOSUR es el destino del 50% de las exportaciones del Paraguay y que al menos el 80% de las exportaciones con valor agregado están orientadas al mercado ampliado del MERCOSUR, por eso su importancia socio-económica.

En panel destacan la importancia socio-económica y estratégica del Mercosur para nuestro país

En el ámbito de la cooperación/solidaridad, se puntualizó la importante función que cumple el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) que hasta el momento permitió el financiamiento de 18 proyectos en nuestro país, por un valor de US$ 765.000.000 de US$, destacándose el hecho que es una cooperación no reembolsable.

Los cuatro proyectos más emblemáticos financiados con esos fondos son: la construcción de la línea de transmisión de 500 Kv, la pavimentación asfáltica de 171 Km que une las ciudades de Concepción-Vallemí, la construcción de la Costanera Norte, de 11,2 Km, y la construcción asfáltica de la ruta San Pedro-Concepción.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del primer secretario Jorge Bogarín, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Funcionarios Escalafonados del Paraguay (COFUDEP LTDA.).

En panel destacan la importancia socio-económica y estratégica del Mercosur para nuestro país

Seguidamente expusieron el doctor Juan Emilio Oviedo, secretario general del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR (TPR), con sede en la ciudad de Asunción, y como invitado especial el Dr. Jorge Fontoura Nogueira, quinto árbitro del TPR, catedrático brasileño de amplia trayectoria en el ámbito del arbitraje y el tratamiento de controversias internacionales.

En ambos casos, se dio relevancia a la seguridad jurídica que presenta el MERCOSUR, que tras un largo proceso de instancias provisorias aprobó a la ciudad de Asunción como sede del Tribunal Permanente de Revisión del bloque regional, que tiene la competencia para atender y responder a las controversias que pudiera surgir entre los Estados en las diferentes áreas del relacionamiento en el proceso de consolidación de la integración regional, particularidad que presenta al Paraguay como la “sede jurídica del MERCOSUR”.

Asunción, 14 de noviembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas