Logos Cabecera
​En París se aprobó hoy el ingreso del Paraguay al Centro de Desarrollo de la OCDE
Publicado: 03/02/17 05:57:a. m.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, anunció que en París se aprobó hoy el ingreso del Paraguay al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un objetivo que le otorga a nuestro país una posición internacional muy importante, y que fue gestionada con intensidad desde el alto poder político, con una movilización hasta la capital francesa, inclusive, del Presidente de la República, Don Horacio Cartes.

“Esta mañana he informado al Señor Presidente de la República que nuestro Embajador en Francia, Emilio Giménez, me confirmó que en la sesión del Consejo Directivo del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la mañana de hoy, se aprobó el ingreso del Paraguay al Centro de Desarrollo de la organización”, informó el Ministro Loizaga desde República Dominicana, donde participó de la Cumbre de la CELAC.

Manifestó que la membresía lograda en la OCDE es motivo de alegría para el gobierno nacional, y particularmente para la Cancillería Nacional, que fue la que llevó la voz política del Paraguay en el proceso de adhesión, gestión que contó además con la participación de la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Hacienda, entre otras instituciones.

Recordó que el Presidente de la República estuvo en el mes de diciembre del año pasado haciendo la presentación en París, cuando participó en el Seminario Internacional sobre Gobierno Abierto y Transparencia.

“En esa ocasión explicó por qué Paraguay quería ingresar a la OCDE, y brindó información sobre la situación económica del Paraguay, las leyes incorporadas en busca de la transparencia, los procedimientos que se están llevando adelante, el ejercicio de la responsabilidad fiscal, entre otros temas”.

¿Por qué es importante esto? se preguntó, y el propio Ministro Loizaga afirmó “porque la OCDE da un sello importante de buenas prácticas, y eso es lo que Paraguay hoy, con el gobierno nacional, el gobierno del Presidente Cartes, ha logrado”.

El Canciller Nacional recordó que el proceso para el ingreso al organismo internacional se inició en el 2015 “cuando como Canciller mantuve una reunión con el señor Angel Gurría, Secretario General de la OCDE. Ahí comenzamos todo el proceso. Después hemos incorporado a esto a la Secretaría Técnica de Planificación, también al Ministerio de Hacienda, pero la Cancillería fue la voz política que llevó adelante, conforme a las instrucciones del Presidente Cartes”.

Como información adicional precisó que “la OCDE tiene que comunicar oficialmente la aprobación del ingreso del Paraguay como miembro del Centro de Desarrollo; nosotros hacemos la aceptación que es un procedimiento solamente, y ya tendríamos que comenzar a participar de entonces de las reuniones del Centro de Desarrollo de la OCDE, donde tendremos la oportunidad de enriquecernos con las experiencias de los otros países de la organización para mejorar todo nuestro sistema.

“Además tenemos dos proyectos importantes que la OCDE va a llevar adelante en materia de relevamiento sobre el Paraguay”. Uno es sobre Gobernanza y el otro sobre un Estudio Multidimensional País, para cuyo efecto una misión técnica de la OCDE visitará Asunción en los últimos días del mes de febrero del año en curso, informó el jefe de la diplomacia paraguaya.

Cabe señalar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La OCDE fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París (Francia).

En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.

Asunción, 26 de enero de 2017


Temas / Categorías
Principal OCDE

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas