El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, acompañó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y autoridades nacionales, a la reunión realizada con la comitivadel Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y observadores, para dar inicio al proceso de Evaluación Mutua (EM). El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Gobierno.
Los representantes del organismo intergubernamental, integrado por el presidente Sergio Espinosa; la vicepresidenta, Wendy Lora; el secretario ejecutivo, Esteban Fullín, evaluarán el cumplimiento de Paraguay respecto a los estándares internacionales del sistema ALA/CFT (Antilavado de Activos/Contra el Financiamiento del Terrorismo), en cuanto a las recomendaciones del GAFI, (Grupo de Acción Financiero Internacional).
Acompañó a la comitiva del organismo intergubernamental, el ministro-secretario de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y coordinador Ejecutivo del Sistema ALA/CFT (Antilavado de Activos/Contra el Financiamiento del Terrorismo), Carlos Arregui, y el ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor.
Paraguay deberá presentar al GAFILAT y al equipo evaluador los cuestionarios de cumplimiento técnico y de efectividad, con las respuestas brindadas por las autoridades que conforman el sistema ALA/CFT, en diciembre de este año.
El presidente de GAFILAT, Sergio Espinosa, indicó que esta evaluación se realiza periódicamente a los 17 países que conforman el organismo y que es realizada porlos demás países como evaluadores y observadores.
Señaló que durante la reunión se trataron las fechas y los parámetros para el proceso de evaluación que finalizará en diciembre del 2020.
“Es importante resaltar que lo que se evalúa es un período de tiempo. Es decir, que se va a pedir al país estadísticas de los últimos 4 años. No es una evaluación a una rama del sector público del país. Es una evaluación del sistema de combate al lavado y financiamiento al terrorismo, que comprende al sector público y también al sector privado”, resaltó Espinosa.
El cuestionario fue entregado en octubre y se espera que los informes sean presentados en diciembre próximo para el proceso final de evaluación.
“Hay que tener en cuenta que Paraguay fue evaluado como todos los países, en la tercera ronda de evaluaciones en el año 2009, pero con unos parámetros completamente distintos. Hoy en día, el énfasis está puesto en el riesgo específico de un país y si sus autoridades entienden cuál es ese riesgo y, por otro lado, el país debe demostrar que las medidas implementadas son efectivas, en términos de condenas, en recuperación de activos y prevención de delitos, etc”, puntualizó.
El GAFILAT es un organismo intergubernamental a nivel regional conformado por 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe, con el objetivo de prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM), por medio del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas, así también como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.
Asunción, 18 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al secretario del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPR), Juan Manuel Rivero Godoy. La ocasión fue propicia para intercambiar visiones sobre los desafíos presentes de la agenda regional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con la Comisión Demarcadora de Límites, ocasión en que le informaron sobre los diferentes trabajos que está desarrollando este órgano, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, firmó hoy el acta de compromiso para la Implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno (MECIP 2015) en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el embajador de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de Jerusalén, de Rodas y de Malta, Andrés Arnaldo Acosta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó hoy de manera virtual de la primera Cumbre Ministerial sobre Sostenibilidad Ambiental, organizada por el Programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina y el Caribe, en San José, Costa Rica. El Paraguay copreside el Programa con Colombia en el periodo 2022-2025.
Ver Más