La ministra Nimia da Silva, encargada de negocio ad interim de la Embajada de la República del Paraguay en Brasilia, y el cónsul general en Río de Janeiro, Hernando Arteta, el pasado 25 de marzo asistieron a la ceremonia de inauguración de la exposición “Itaipú: una obra diplomática”, llevada a cabo en el Palacio de Itamaraty de la ciudad de Río de Janeiro.
La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, embajador Carlos Alberto Franco Franca, y otros altos representantes de la Cancillería brasilera, así como del director general brasilero de Itaipú, almirante Anatalicio Risden Junior, e invitados especiales. La inauguración de la muestra marca el inicio de las obras de restauración y revitalización del Palacio de Itamaraty, primera sede de la Cancillería brasilera.
En la ocasión, los disertantes destacaron la actuación de las misiones diplomáticas históricas para hacer realidad una obra de ingeniería de las dimensiones de la Itaipú Binacional. En particular, el canciller Franca destacó a los cancilleres Raúl Sapena Pastor y Mário Gibson Alves Barbosa, además de referirse a la labor del ingeniero Enzo Debernardi y José Costa Cavalcante, primeros directores de la Itaipú Binacional.
También se puso de manifiesto la permanente actividad diplomática entre el Paraguay y Brasil para la resolución de cuestiones referentes a la generación de energía, así como el compromiso de la Itaipú con la restauración del Palacio de Itamaraty, que es parte importante de la historia de la Itaipú Binacional.
La exposición _abierta al público hasta el próximo 4 de abril_ presenta los aspectos históricos y geográficos de la represa, presentados en material audiovisual, destacándose entre ellos varios documentos relativos a las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y el Brasil que marcaron los inicios de la monumental obra.
Asunción, 1 de abril de 2022
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver Más