En la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se realizó el Seminario Tratado de Libre Comercio Paraguay-Chile: Oportunidades y Desafíos.
Esta actividad tuvo lugar con el objetivo de promover el conocimiento sobre el alcance de este instrumento suscrito en diciembre de 2021, que profundiza el relacionamiento comercial y busca aumentar la captación de inversiones para ambas partes.
Entre varios aspectos, mediante la intervención de autoridades de ambas Cancillerías, del viceministro de tributación del Paraguay, así como empresarios, académicos y de alrededor de 150 participantes se expuso los principales términos de referencia del acuerdo, la integración económica, el régimen tributario y jurídico, la exportación de servicios, energías renovables y la condición de Paraguay como proveedor relevante de alimentos.
Se solicitó la pronta ratificación del citado instrumento de libre comercio, al igual que la modernización del Acuerdo para Evitar la Doble Tributación y del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, vigentes entre ambos países.
Todo esto permitió advertir de manera conjunta los distintos nichos y espacios de interés común que podrían favorecer la consolidación de esta alianza a partir de un encadenamiento productivo y de la diversificación de la oferta exportable.
Asunción, 2 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió este miércoles en audiencia al jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea, Gabriel Matto, quien hizo entrega del informe final sobre las elecciones generales del 30 de abril pasado.
Ver MásEl ministro de Relaciones, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a oficiales superiores de las Fuerzas Armadas de la Nación, designados como agregados militares para cumplir funciones en el servicio exterior.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM), presidida por Nery González Martínez, donde conversaron sobre la importancia de este órgano y los desafíos para el desarrollo de la libre competencia, dentro de los mecanismos legales y principios de la competitividad.
Ver MásEl Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay donó al Ministerio de Relaciones Exteriores el retrato de Concepción Leyes Espínola, la primera diplomática paraguaya designada como ministra plenipotenciaria ante la OEA.
Ver MásAyer lunes se llevó a cabo en Montevideo el evento Ciclo Países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), dedicado al Paraguay. Esta nueva modalidad de trabajo es a fin de ofrecer un espacio de interacción directa entre la mencionada asociación, las representaciones permanentes y el sector público y privado de cada país.
Ver MásLa Cancillería Nacional encabezó, este lunes, la reunión de coordinación con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado, con el objeto de intercambiar visiones respecto a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea.
Ver Más