En el marco de una visita virtual al Paraguay de dos días, se realizó en la fecha la reunión de la ministra británica de Negocios, Energía y Crecimiento Limpio,y Champion de Adaptación y Resiliencia de la Presidencia del Reino Unido de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 26 (COP26, por sus siglas en inglés), señora Anne-Marie Trevelyan, con el viceministro de Relaciones Exteriores en funciones, embajador Marcelo Scapinni; la directora general de Política Multilateral, embajadora Helena Felip; y la coordinadora de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medioambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, primera secretaria Ruth Vera Durañona.
La ministra Trevelyan estuvo acompañada, a su vez, por el embajador del Reino Unido en el Paraguay, Ramin Navai; la embajadora regional del Cambio Climático, Fiona Clouder, el segundo jefe de la Misión británica, John Davie; y oficial de Cambio Climático de esa Misión diplomática en Asunción, Karol García.
En la oportunidad, fue resaltado el liderazgo del Paraguay y, en particular, su compromiso constantemente renovado y fortalecido con el multilateralismo, la lucha contra el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo el convencimiento de que estos desafíos globales requieren respuestas globales y una responsabilidad colectiva, común pero diferenciadas a la luz de nuestras capacidades respectivas y a las prioridades nacionales.
De igual manera, fue saludada la presentación de esta Actualización de la Contribución Nacionalmente Determinadas del Paraguay en cumplimiento del histórico Acuerdo de París del año 2015, lo que permitirá seguir avanzado en este desafío global, aun considerando la ínfima contribución histórica del Paraguay en las emisiones globales de los gases de efecto invernadero, a pesar de su elevada vulnerabilidad al cambio climático, exacerbada por su condición de país sin litoral.
Por otro lado, se reconoció el importante liderazgo y el compromiso del Reino Unido para el éxito de las próximas negociaciones en Glasgow, Escocia, en el mes de noviembre de 2021, en un momento crítico que requiere mayor celeridad y ambición de los Estados en materia de mitigación, adaptación y resiliencia en el cambio climático y, en particular, para el financiamiento climático.
Asunción, 20 de julio de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver Más