Al tiempo de iniciar un diálogo sobre el tema energético, en el marco de la revisión del Anexo del Tratado de Itaipú, los mandatarios de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Jair Bolsonaro, destacaron los avances en el relacionamiento bilateral, con miras a fortalecer la integración comercial, mediante grandes obras de infraestructura para una mayor conectividad. Asimismo, coincidieron en la importancia de potenciar la cooperación en la lucha contra el crimen trasnacional. Fue durante el encuentro que mantuvieron ambos jefes de Estado en el Palacio del Planalto, en la ciudad de Brasilia.
En el marco de la visita del presidente paraguayo a la República Federativa del Brasil, los gobernantes acordaron avanzar en los principales ejes temáticos del encuentro, entre ellos el tema Itaipú, las obras de infraestructura, el fortalecimiento del vínculo comercial y el combate al crimen organizado.
APERTURA DEL DIÁLOGO SOBRE TRATADO DE ITAIPÚ
Ambos jefes de Estado puntualizaron sobre el inicio de la conversación en torno a la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
"Hemos conversado sobre temas de suma importancia en nuestra relación bilateral, la revisión del Anexo C de la Itaipú Binacional que es un tema de interés que tenemos hasta el 2023 para avanzar en ese proceso de revisión", significó el presidente Abdo Benítez.
PUENTE CARMELO PERALTA-PUERTO MURTINHO
El jefe de Estado paraguayo anunció el próximo inicio de obras para la construcción del puente en la Ruta Bioceánica, entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.
"Yo quiero significar una de las obras que en poco tiempo más vamos a firmar, el contrato de adjudicación del Puente que forma parte de la construcción de la Ruta Bioceánica", refirió en mandatario.
ALIANZA ESTRATÉGICA
Dijo que después de la construcción del Puente de la Amistad, que es una obra que unió a ambos pueblos hace más ya de 50 años, y luego de la construcción de la Represa de la Itaipú Binacional que también forma parte de la alianza estratégica en el desarrollo de ambos pueblos, este nuevo puente será de gran relevancia para continuar con la integración.
"Nos toca a nosotros ser protagonistas del inicio del avance de la Ruta Bioceánica, es una obra más en toda la historia entre Paraguay y Brasil, que demuestra esa alianza estratégica para poder ser eficientes y competitivos ante el mundo y poder fortalecer nuestra economía, a nuestros productores, a nuestra región, para que podamos enfrentar los grandes desafíos económicos que tenemos como región y como países aliados", sostuvo.
LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO
El jefe del Ejecutivo paraguayo detalló que en el encuentro con su par del vecino país también se ha abordado la lucha contra el crimen trasnacional que ha tenido importantes resultados mediante la cooperación conjunta Paraguay-Brasil.
"Avanzamos en la enorme cooperación mutua que se ha fortalecido en este tiempo en la lucha contra el crimen organizado. Creo que ambos países han demostrado una fuerte alianza de cooperación que ha generado enormes resultados en la lucha del crimen organizado. En el caso de Paraguay, hemos podido expulsar a muchas personas solicitadas por la justicia de la República Federativa del Brasil y con la cooperación del gobierno del Brasil también hemos podido lograr inéditos golpes al narcotráfico, incautación de cocaína, y en fin hemos puesto muchos patrimonios del crimen organizado a disposición de la sociedad", afirmó, el presidente Abdo Benítez.
Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, destacó la visita del mandatario paraguayo y el avance en los diferentes temas del relacionamiento bilateral.
Señaló a Paraguay como un país hermano y aliado.
Brasilia, 24 noviembre de 2021
Compartir esta noticia
La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver Más